SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inaugura la oficina de enlace de México en Taiwán ciclo de conferencias sobre el contraste de culturas de oriente y occidente

 

Lunes 16.03.20| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

La oficina de enlace de México en Taiwán abrió su programa de actividades de promoción cultural de 2020 con el inicio de un magno ciclo de conferencias titulado: “El choque cultural: mundo oriental (China-Taiwán) y mundo occidental (España-América)”.

Dicho ciclo -que comprenderá seis charlas a ser impartidas por expertos académicos tanto de España como de Taiwán- ha sido organizado conjuntamente por la oficina de enlace de México con la Casa de España en Taiwán y busca aportar elementos de análisis y referencia para mejor comprensión por parte de los iberoamericanos que vivimos en esta región, de la herencia cultural e idiosincrasia chinas y su influencia en el mundo asiático.

La primera conferencia, dictada por el profesor emérito de la Universidad de Fujen, en Taipéi, José Ramón Álvarez, experto en filosofía, teología, estudios orientales y lingüística y autor de obras fundamentales en español sobre filosofía taoísta y sobre su impacto en el mundo contemporáneo chino, constituyó una introducción general al resto de las sesiones. Con el título “Conceptos fundamentales de la mentalidad china”, el profesor Álvarez repasó las raíces culturales del mundo occidental y contrastó sus manifestaciones concretas con las principales fuentes culturales del mundo oriental -a saber, el confucianismo, el taoísmo y el budismo-, para explicar así las profundas diferencias existentes entre ambos para aprehender al universo.

A pesar de las precauciones que ha adoptado la sociedad de Taiwán en el ámbito de la crisis marcada por la pandemia del COVID 19, la asistencia a esta primera conferencia resultó sumamente entusiasta y rebasó los cincuenta participantes. Entre ellos, se contaron académicos, periodistas y estudiantes iberoamericanos y taiwaneses, así como representantes de oficinas extranjeras de habla hispana.

Las futuras presentaciones -todas ellas dictadas en español y a tener lugar en la sede de la Oficina de enlace de México cada dos viernes de mes hasta fines de mayo próximo- versarán sobre budismo, confucianismo, taoísmo, y las divergencias lingüísticas entre el español y el chino; inclusive, una de ellas abordará el tema de las diferencias culturales en al ámbito de los negocios y el comercio.

La oficina de enlace y la Casa de España en Taiwán -conformada por intelectuales, académicos y periodistas españoles residentes en la isla- han colaborado previamente en otros exitosos proyectos de promoción cultural.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx