SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Presencia de México en popular “Carnaval de promoción de la lectura”, realizado en parque público de Taipéi a convocatoria de la Biblioteca Nacional Central

 

Miércoles 11.12.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

Como parte de las actividades realizadas en el marco del “Festival de Lectura de Taiwán”, organizado anualmente en esta época del año por la Biblioteca Nacional Central, tuvo lugar en el popular “Parque Daan” de Taipéi, el “Carnaval de la lectura”; todo un día de festividades que abarcó presentaciones artístico-musicales, exhibiciones de artesanía y visitas guiadas a los diversos sectores de pabellones colocados a lo largo del parque.

Orientado principalmente a fomentar la afición de la lectura y el valor de los libros entre la niñez, el carnaval contó con 41 puestos en los que se presentaron historias infantiles en chino, hakka, taiwanés e inglés, así como con un pequeño mercado donde más de 20 editoriales ofrecieron sus ediciones en venta.

Al propio tiempo, la Biblioteca Nacional invitó a la oficina de enlace de México a participar con un espacio en donde los pequeños visitantes y sus familias habrían de tener contacto con expresiones de la palabra escrita en español.

Para el efecto, la representación mexicana ideó la elaboración de pequeños carteles con diversos dibujos, donde en su parte superior se expresaba en español, con grandes letras totalmente en blanco, la palabra que definía al dibujo. De esa forma, en el pabellón interactivo mexicano se dispusieron bancos y mesas y se proporcionaron materiales para iluminación, a modo de que los niños decoraran la palabra en español del cartel de su elección y aprendieran así a pronunciarla y su significado. La iniciativa generó tal interés y motivación, que el espacio mexicano fue uno de los más socorridos de todo el Carnaval. Para atenderlo, además de personal de la oficina de enlace, se contó con la colaboración de estudiantes universitarios de español, que acudieron en calidad de voluntarios.

Los organizadores reconocieron a los países extranjeros que colaboraron -únicamente Eslovaquia, Israel y Polonia, además de México-, distinguiendo a sus representantes como partícipes de la ceremonia inaugural y entregándoles ahí mismo un reconocimiento de manos de la directora general de la Biblioteca Nacional.

La selección de los países invitados obedece al nivel de colaboración alcanzado entre ellos y la Biblioteca Nacional. En el caso de México, el año pasado la oficina de enlace montó una magna exhibición de altar de día de muertos en el salón principal de la biblioteca, al tiempo que ha participado en otras actividades con ella en calidad de protagonista.

A pesar del clima adverso, el carnaval tuvo una nutrida asistencia de varios miles de personas a lo largo del día, con lo que de nueva cuenta México garantizó una destacada presencia al través de su cultura y de su creativa vinculación interactiva, abonando con ello al cultivo de la apreciación de su riqueza entre la opinión pública taiwanesa; en esta ocasión, entre familias, escuelas y representantes del sector editorial de la isla.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx