SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Conmemoración en Taiwán del CCIX aniversario de la Independencia de México

 

Martes 17.09.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

En lo que constituye ya una tradición, el presente año se celebró una vez más en el gran salón del piso 33 del mismo edificio que alberga la Oficina de Enlace de México en Taiwán (el International Trade Building), el acto oficial de conmemoración de aniversario de la Independencia de México.

El evento congregó a más de 250 entusiastas invitados, entre los que se contaron representantes de los diversos sectores de la sociedad local (las comunidades artística y cultural, empresarial, académica y científica, y de medios de comunicación escritos y electrónicos); titulares de oficinas de representación extranjera y, desde luego, miembros de la comunidad mexicana residente en Taiwán: profesionistas, amas de casa, niños, y jóvenes estudiantes.

Luego de las palabras de bienvenida, el Titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Torres, resaltó las más recientes y próximas iniciativas tangibles de acercamiento mutuo en los ámbitos económico-comercial y artístico-cultural. Resaltó, en ese sentido, las visitas de promotores empresariales de ambas partes que se han efectuado a últimas fechas y que continuarán realizándose durante el resto del año; al tiempo que hizo lo propio en torno al tema cultural. Mencionó, por ejemplo, la próxima participación de artistas taiwaneses en singularmente relevantes festivales artísticos de nuestro país, como el Cervantino y el Festival de Cortometrajes de la ciudad de México; en tanto que a la vez destacó la de talentos mexicanos en Taiwán, en eventos de la talla del Festival Cinematográfico Universitario “Kuan-Du”, de la Universidad Nacional de Taipéi para las Artes -donde la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM será la Invitada de Honor-, y del Festival Internacional Artístico de Yilan, donde se presentará el grupo musical mexicano “La Catrina Son System”.

En el marco del tema cultural, el Titular de la Oficina de Enlace trajo a colación asimismo el reciente fallecimiento del gran artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo y refirió una breve semblanza de su vida, obra y contribuciones. Advirtió a los presentes que a la entrada del salón se había colocado un Libro de Condolencias, para que pudiesen verter sus expresiones de solidaridad y simpatía con el pintor y su legado. Mientras se hablaba de él, en las pantallas del salón se proyectaban sendas fotografías suyas y ejemplos de su obra. De hecho, a lo largo de la noche se estuvieron proyectando fotografías de una selección de pinturas de artistas mexicanos de los siglos XX y XXI, varias de las cuales eran, desde luego, de la autoría del mismo Toledo.

Para la ceremonia cívica de El Grito de Independencia se contó con la participación de una escolta conformada por distinguidas damas de la comunidad de nuestro país portando trajes regionales. Dos miembros más de la comunidad, una estudiante mexico-taiwanesa y una mexicana casada con taiwanés, fungieron como maestras de ceremonias. Asimismo, un estudiante universitario de Temoaya participó con exhibiciones de floreo charro.

El menú degustado por los invitados fue enteramente mexicano, preparado por el chef del restaurante internacional del piso 33, quien aprendió nuestras recetas a raíz de un festival gastronómico realizado ahí mismo años atrás. Asimismo, se ofreció degustación de tequila a partir de las muestras generosamente donadas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx