SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México avanza con paso firme a la siguiente ronda de la copa mundial de beisbol sub-12, celebrada en la ciudad de Tainan, Taiwán

 

Martes 23.07.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

El último viernes de julio de 2019 arrancó en Tainan, ciudad al suroeste de la isla de Taiwán, el torneo de la Copa Mundial de Beisbol Sub-12, en la que participan una docena de equipos procedentes de América, Europa, Asia y Oceanía. La fase eliminatoria se ha jugado durante los cinco primeros días en sendas series de Round Robin al interior de dos grupos de seis competidores cada uno. Los tres mejor clasificados de cada grupo se medirán por primera vez en la siguiente ronda contra equipos del otro grupo.

En su primer partido dentro del Grupo “B”, los pequeños jugadores representativos de México se vieron presa del nerviosismo y del escaso descanso luego de su arribo a Taiwán apenas dos días antes, y sucumbieron frente al equipo de Corea del Sur. Sin embargo, el fin de semana los aguerridos niños mexicanos se levantaron con gran ímpetu y vencieron 1-0 a Italia el sábado; y por 10 a 6 al día siguiente a Venezuela, que venía de derrotar el día anterior a los campeones del torneo previo de 2017, los Estados Unidos.

El titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán y su cónyuge se unieron ese fin de semana a la porra conformada por los familiares de los jugadores que los acompañan desde nuestro país, a miembros de la comunidad mexicana residente en el sur de Taiwán y a estudiantes de la Escuela Primaria Denan de Tainan -la cual ha fungido como la anfitriona del equipo mexicano-, para animar al representativo de nuestro país. Al término de ambos juegos, el representante de México en la isla acudió al campo a saludar y felicitar a jugadores y cuerpo técnico, y a animarlos a continuar empeñando su mejor esfuerzo para avanzar a las etapas ulteriores del torneo y obtener el mejor lugar posible.

El equipo mexicano ha continuado con un creciente y firme paso en el torneo y apabulló el 30 de julio al representativo de Australia por marcador de 21 a 2. Más significativo aún, fue el partido con el cual concluyó al día siguiente su participación en la ronda eliminatoria, donde no solo amarró un muy positivo lugar de clasificación para la siguiente fase, sino que derrotó por 2 a 1 a los Estados Unidos, con lo que eliminó de la justa al campeón del anterior torneo.

La Copa Mundial de Beisbol Sub-12 se juega en cuatro diferentes estadios de Tainan, pero el foro principal es el recientemente construido para esta competencia internacional, la “Villa Juvenil de Beisbol Asia-Pacífico”; un admirable estadio creado ex profeso para la práctica del beisbol infantil y juvenil. De ahí que Tainan haya sido elegido por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) para ser la anfitriona de este torneo en tres ocasiones consecutivas.

De llegar México a la ronda de medallas, el titular de la Oficina de Enlace buscará estar nuevamente presente para manifestar el apoyo institucional de México a nuestros ejemplares representantes infantiles.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx</p