SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Participación estelar del “Ballet folklórico infantil Xochipitzahuatl”, del Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, en afamado Festival Folklórico Internacional de Taiwán

 

Martes 23.07.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

El “Festival Infantil Internacional de Folklore y Juegos Folklóricos”, uno de los foros más importantes a nivel mundial en el ámbito de la música y danzas tradicionales -donde han participado más de 300 grupos de más de 90 países, y que ha sido presenciado por alrededor de 6.5 millones de personas-, celebra este año su edición número XIX.

Para 2006 México registraba ya su quinta participación en ese Festival que cada verano tiene lugar en el “Parque Acuático del Río Dongshan”, de la ciudad de Yilan, al sureste de Taipéi, a través de la digna representación del “Ballet Folklórico Xochipitzahuatl”. Trece años más tarde regresa a Taiwán esa misma institución infantil-juvenil de danza folklórica, fundada en 1992 en el Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, A.C. por su actual director general, el profesor Florentino Alvarado Quiroz; esta vez con una  representación de 21 estudiantes de primaria a preparatoria de entre 10 y 16 años del Colegio Nicolás Bravo. Adicionalmente, ese grupo de bailarinas y bailarines es acompañado con música interpretada en vivo por siete integrantes del Mariachi “Cuerdas Mágicas”, también de Saltillo, creado en el año 2000.

Este 2019 el Festival Infantil Internacional de Folklore tiene lugar del 7 de julio al 18 de agosto y en él participan 25 grupos folklóricos de 21 países: 13 de Europa, 5 de Asia y 3 de América Latina (Chile y Costa Rica, además de nuestro país).

Si bien todos ellos se presentan diariamente de manera alternada en el escenario del Parque Acuático, los domingos -el día de mayor afluencia- se reservan para actuaciones especiales de mucho más amplio calado y duración que tienen lugar en la explanada mayor del Parque. Dicho privilegio se otorga únicamente a los mejores grupos y a los países que mayor atractivo representan para el público asistente. El penúltimo domingo de julio correspondió la presentación estelar en ese foro al Ballet Folklórico Xochipitzahuatl, el cual ejecutó por más de una hora, para delicia del público que abarrotó los asientos, cuadros de Michoacán, las Huastecas, Nayarit y Jalisco.

El titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán acudió a esa presentación estelar del Ballet Folklórico Xochipitzahuatl. En correspondencia y a invitación del funcionario, los miembros del grupo visitarán la Oficina previo a su retorno a México, donde departirán con un grupo de jóvenes de su edad que están por partir a México en un programa de intercambio estudiantil del Club Rotario. Al propio tiempo, en aprovechamiento de su visita, el Mariachi Cuerdas Mágicas hará una breve presentación musical en el vestíbulo del edificio sede de la Oficina de Enlace, el International Trade Building del World Trade Center.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx