SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Presentación “Hola México: International Cooking Demonstration” en Taiwán

 

Miércoles 03.04.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

“Welcome to Taipei International Club” (WTIC) es la más prestigiada organización de su tipo en Taiwán, que congrega a más de 200 influyentes damas de la isla, unidas en su interés por los temas internacionales, pero provenientes de campos de actividad tan diversos como la creación artística, la academia, los negocios y el ejercicio diplomático. Además de las miembros regulares, forman parte de la asociación, en calidad de honorarias, las titulares o cónyuges de titulares de oficinas de representación extranjera en la isla.

Fundado desde 1986 con el propósito central de familiarizar a las visitantes internacionales con las costumbres y atractivos de Taiwán, así como de promover el intercambio de conocimientos y experiencias con otras culturas y pueblos, el WTIC mantiene como una de sus principales actividades el fomento de la apreciación de la riqueza gastronómica.

En este contexto, y como resultado de una iniciativa promovida por la cónyuge del titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán ante la mesa directiva, el WTIC acordó organizar como actividad principal de su programa gastronómico del año un magno almuerzo con la cocina mexicana como protagonista. Para el efecto, la Oficina de Enlace propuso como foro al Club del World Trade Center de Taipéi, ubicado en el último piso del mismo edificio sede de la Oficina de Enlace; en virtud de que el Chef de dicho Club está iniciado en la cocina mexicana a raíz de un festival gastronómico que organizara ahí nuestro país hace algunos años.

La fiesta culinaria, bautizada como “Hola México: International Cooking Demonstration”, constó de un menú que incluyó platillos como pescado a la veracruzana, albóndigas al chipotle, camarones zarandeados al tequila, puntas de res y arroz a la mexicana, y postres como flan, arroz con leche y pastel tres leches al mezcal. Adicionalmente, se realizó una demostración de la preparación de guacamole y de pico de gallo.

Para dar marco y mayor proyección a la actividad, se montó una exhibición de artesanía mexicana, se proyectó el video “México en tus sentidos” y se solicitó el apoyo de la comunidad mexicana para la ejecución de cuadros de bailes folklóricos. Previo a ello, el titular de la Oficina hizo una presentación sobre la geografía y atractivos turísticos, culturales y naturales de México, apoyado en diapositivas con textos en inglés y mandarín.

El entusiasmo de las asistentes en el clímax que representó la presentación artística, desbordó todos los pronósticos. El consenso generalizado, tanto ese día como en comentarios posteriores surgidos por doquier en el ámbito de la comunidad internacional de Taipéi, fue que este evento de México ha sido, sin duda, la mejor celebración gastronómico-cultural presentada por país alguno ante el “Welcome to Taipei International Club” en sus 32 años de historia.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx