SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Día de los muertos en Taiwán

 

Martes 18.12.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

Con el título “Celebración de la vida: Día de Muertos en México” la Oficina de Enlace de México en Taiwán montó por primera vez fuera de su sede una instalación artística sobre esta significativa tradición de nuestro país. El foro para el efecto fue el Centro de Exhibiciones de la Biblioteca Nacional Central de Taiwán, en donde se instaló un magno altar dedicado al literato recientemente fallecido Fernando del Paso, así como la exposición fotográfica titulada “Día de Muertos en México”, curada por la AMEXCID, la cual consta de 33 imágenes que muestran escenas relativas a tres manifestaciones sobre la conmemoración: altares y ofrendas; música y danza; y mercados y tianguis. Al propio tiempo, se mostraron ejemplares de los grabados de catrinas de José Guadalupe Posada y se dispuso una pantalla donde permanentemente se proyectan videos educativos sobre la tradición, así como una mesa interactiva con máscaras de calavera de cartón que los visitantes son invitados a iluminar.

El objetivo de la muestra en la Biblioteca Nacional es hacer accesible al gran público esta rica manifestación cultural de nuestro país, a efecto de compartir con la opinión pública la más viva manifestación de nuestra herencia sincrética.

Con fines educativos, la Oficina de Enlace elaboró, en coordinación con la Biblioteca Nacional, un tríptico informativo en mandarín e inglés para distribución entre los visitantes, al tiempo que trabajó con técnicos taiwaneses en las explicaciones en español, mandarín e inglés de las fotografías y de los elementos colocados en el Altar, a las cuales pueden acceder los teléfonos inteligentes mediante la utilización de un código QR.

La Biblioteca Nacional lanzó asimismo un vigoroso programa de difusión entre su público regular y entre escuelas de los diferentes niveles educativos de Taipéi, el cual ha resultado positivamente socorrido.

En la inauguración se contó con una asistencia de más de 120 personas provenientes de los círculos académico, artístico, empresarial y periodístico, ante las cuales un miembro de la comunidad mexicana hizo una amplia presentación sobre la historia y significado de la tradición y durante la cual habló también de la vida y obra de Fernando del Paso.

Luego de dicha presentación y de las palabras de bienvenida de la Directora General de la Biblioteca Nacional Central, Dra. Shu-hsien Tseng; y del titular de la Oficina de Enlace, los invitados disfrutaron de comida mexicana y de pan de muerto con chocolate y tuvieron la oportunidad de ser maquillados como catrines y catrinas.

La exhibición permanecerá abierta al público de martes a domingo durante tres semanas.

Día de los muertos en TaiwánDía de los muertos en Taiwán 2

Síguenos en Twitter: @SRE_mx