SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inician proyecto de intercambio cinematográfico dos de las más afamadas escuelas de cine de México y Taiwán

 

Viernes 07.12.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

A iniciativa de la Oficina de Enlace de México en Taiwán dio inicio un proyecto sin precedentes en materia de intercambio cinematográfico con el prestigiado Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Cinematografía y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi (NTUA, por sus siglas en inglés), como protagonistas.

La iniciativa busca dar un singular impulso, a través de la más importante e influyente institución académica de cinematografía de la isla como puerta de entrada, a la familiarización con el cine mexicano de ayer y a la presencia de nuestro cine contemporáneo, en tanto que manifestación de las nuevas expresiones artísticas y de las realidades actuales de nuestra sociedad. Se pretende, asimismo, abrir cauces de comunicación que permitan ampliar y enriquecer el diálogo cultural y el mejor conocimiento mutuo, así como incentivar los intercambios técnicos, artísticos y académicos.

El primer paso concreto en esta dirección se ha dado a raíz de la visita a la NTUA del cineasta y académico del CUEC, Santiago Torres, quien dictó una conferencia a profesores y estudiantes de la Escuela de Cine titulada “Mexican Cinema: An Overview”. Posteriormente, como parte práctica de la iniciación hacia México por parte de la comunidad universitaria especializada, se proyectó en una de las salas de la institución académica la ópera prima del realizador egresado del CUEC, Raúl Fuentes: “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”.

El cineasta Santiago Torres, especializado en la producción y dirección de documentales, celebró encuentros con las más altas autoridades académicas y administrativas de la NTUA, comenzando por el propio Rector, Chen Kai-huang, así como con el Director de la Escuela de Cinematografía y Nuevos Medios, Der-Lor Way.

Tuvo también un amplio contacto con estudiantes de diversos grados y especialidades, los cuales son los responsables de organizar el internacionalmente reconocido festival anual de cinematografía universitaria Kuan Du.

Resultado del interés generado a partir de las actividades y contactos del cineasta mexicano, fue la invitación formal que se formuló al CUEC de la UNAM para que funja como “Escuela Cinematográfica Invitada Especial” en el Kuan Du Festival 2019, distinción que este año se otorgó a la prestigiada FAMU, de la República Checa. En tal calidad, se le abrirán al CUEC diversos foros para que académicos, estudiantes y egresados de sus aulas realicen presentaciones y seminarios, al tiempo que tendrá el privilegio de proponer la proyección de al menos cuatro cintas mexicanas que tendrán espacio privilegiado en el festival.

Inician proyecto de intercambio cinematográfico dos de las más afamadas escuelas de cine de México y Taiwán

Síguenos en Twitter: @SRE_mx