SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Día de los Muertos en Taiwán 2018

 

Viernes 09.11.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

Con la presencia de más de un centenar de invitados, principalmente de la comunidad estudiantil universitaria y de la comunidad mexicana, la Oficina de Enlace de México en Taiwán inauguró en su sede una nueva instalación con motivo de la conmemoración del Día de los Muertos.

El montaje del altar y la decoración alusiva corrió a cargo de un grupo de mexicanos residentes en la isla, una de cuyas representantes proviene de una comunidad michoacana donde la puesta del altar de muertos constituye una acendrada tradición familiar; por lo que el diseño de la ofrenda este año se benefició de su experiencia. Adicionalmente, en aras de continuar promoviendo el diálogo cultural, la Oficina de Enlace invitó también a participar en la planeación e instrumentación del montaje a estudiantes del postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang; quienes no solo contribuyeron con su trabajo y aportaron para el altar elementos de la cultura local, sino que propusieron a la figura taiwanesa que habría de compartir honores con Sor Juana Inés de la Cruz en la dedicación de la ofrenda. Enterados del perfil y trascendencia de Sor Juana, los estudiantes encontraron un paralelo en la poeta, novelista y cronista de la segunda mitad del siglo XX, ampliamente reconocida lo mismo en China que en Taiwán y que además ha publicado en otros idiomas, incluido el español, conocida por el pseudónimo de Sanmao. Fotografías, obras literarias y biográficas y poemas de ambas literatas, forman parte integral del Altar de Muertos de este año en la Oficina de Enlace en Taiwán.

Complementa la instalación artística el montaje de 17 imágenes que forman parte de la exhibición fotográfica aportada por la AMEXCID, “Día de Muertos en México”. Elemento único y singular de la exposición para el caso de Taiwán, es la utilización del código “QR” para aplicación en teléfonos inteligentes, así como un invento taiwanés tipo micrófono portátil, mecanismos por los cuales los visitantes pueden acceder a nuestra explicación de las fotografías.

El día de la inauguración, la representante de la comunidad mexicana, que fungió como principal diseñadora del montaje del altar, hizo una presentación sobre la tradición de Día de Muertos en México y sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en tanto que una de las estudiantes universitarias de Tamkang hizo lo propio acerca de la vida y obra de Sanmao. La recepción tuvo también su parte lúdica, con una taiwanesa maquillando de catrinas a las asistentes, así como mediante la disponibilidad de máscaras de cartón que fueron iluminadas por los niños participantes. Adicionalmente, se sirvió el tradicional pan de muerto con chocolate.

Como muy especial innovación, a partir del día 26 de noviembre habrá de inaugurarse una nueva y más grande instalación de Día de Muertos, por primera vez en un foro de acceso al gran público: la Biblioteca Nacional de Taiwán.

 

Día de los Muertos Taiwán 2018

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx