SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemoración en Taiwán del CCVIII aniversario de la Independencia de México

Viernes 21.09.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

 

El 14 de septiembre tuvo verificativo en el piso 33 del mismo edificio que alberga la Oficina de Enlace de México en Taiwán (el International Trade Building), el evento oficial de conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México.

 

La ocasión congregó a más de 250 invitados, entre los que se contaron titulares de oficinas de representación extranjera y embajadas, representantes de los diversos sectores de la sociedad local, incluidos el empresarial, el artístico-cultural, el académico y el de medios de comunicación, así como, desde luego, miembros de la comunidad mexicana residente en Taiwán, buena parte de los cuales son estudiantes.

 

El programa de la emotiva ceremonia incluyó palabras de agradecimiento por los sensibles apoyos recibidos por los diversos sectores de Taiwán con motivo de los terremotos que azotaron a nuestro país el año pasado, así como una breve presentación de la génesis y significado de la conmemoración en México de la gesta heroica iniciada hace 208 años en Dolores. Para reforzar este último propósito educativo, la Oficina de Enlace elaboró un tríptico explicativo que describe los orígenes del movimiento independentista y la razón de la tradición de El Grito. Dichos trípticos, elaborados en idioma mandarín tradicional e inglés, fueron distribuidos entre los asistentes a esta celebración, así como a la que el domingo siguiente organizaron la comunidad mexicana y el Club Rotario de la industrial y portuaria ciudad sureña de Kaohsiung. 

 

Luego de la ceremonia cívica de El Grito de Independencia, que contó con la participación de una escolta conformada por damas de la comunidad de nuestro país, los invitados degustaron un menú enteramente mexicano preparado por el chef del restaurante internacional del piso 33, quien aprendió nuestras recetas a raíz de un festival gastronómico que se realizó ahí mismo años atrás con la participación de un chef mexicano. Asimismo, se sirvieron vinos y margaritas y se ofreció degustación de tequila a partir de las muestras generosamente donadas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

 

Amenizó con un programa musical en vivo también totalmente mexicano, la Orquesta de Tito Tang, integrada por nacionales de diferentes países latinoamericanos; al tiempo que un estudiante mexicano hizo una demostración de floreo charro.

 

El domingo siguiente, la ceremonia de El Grito fue escenificada nuevamente por el Titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, en esta ocasión ante la comunidad mexicana de Kaohsiung, en el marco de una animada verbena de todo el día que tuvo a México como su tema central.

 

Conmemoración en Taiwán del CCVIII aniversario de la Independencia de México

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx