SALA DE PRENSA GLOBAL

Participa el “Grupo Cultural Tonalli Ámbar” de la Ciudad de México en afamado Festival Folklórico Internacional de Taiwán

Martes 04.09.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

La XXII Edición del “Festival Internacional de Folklore y Juegos Folklóricos Infantiles”, el foro más importante de Taiwán en el ámbito de la música y danzas tradicionales del mundo, que cada verano se celebra en el Parque Acuático del Río Dongshan, en la ciudad de Yilan, contó con la participación del prestigiado “Grupo Cultural Tonalli Ámbar”, de la ciudad de México, el cual retornó al Festival luego de cuatro años de haber sido invitado por primera vez.

 

Tonalli Ámbar compartió por más de dos semanas el siempre colmado escenario al aire libre del Parque Acuático Dongshan con grupos folklóricos infantiles y juveniles de más de una docena de países provenientes de Asia, Europa e islas del Pacífico. Al propio tiempo, se presentó también en foros organizados por los propios anfitriones, como escuelas, centros comunitarios y centros culturales, ante los cuales compartió la riqueza de nuestra música y folklore mediante la presentación de cuadros de Tabasco, Veracruz, la Costa Chica de Guerrero, la Huasteca, Nayarit y Michoacán. El grupo utilizó en todo momento música en vivo conformada por cuerdas, percusiones, vientos y marimbas.  

 

Tonalli Ámbar, que cuenta en su haber con giras por los cinco continentes, fue fundado hace 30 años por el profesor César Torres Atrián, quien lo sigue dirigiendo y quien ha formado generaciones de intérpretes. Él y sus colegas se encargaron en Yilan de la interpretación musical; en tanto que el grupo de danzantes estuvo compuesto en su enorme mayoría por estudiantes de todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria, e incluso por universitarios que han formado parte del ensemble desde su niñez. 

 

El titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán acudió a la presentación inaugural en Yilan del Grupo Cultural Tonalli Ámbar. En correspondencia y a invitación del funcionario, los miembros del grupo visitaron la sede de la Oficina de Enlace previo a su regreso a México, en donde se les hizo una presentación sobre la labor que desempeña la misma y donde departieron con el personal a su servicio.

 

Los organizadores del Festival externaron a la representación mexicana el beneplácito por las exitosas presentaciones del Grupo Cultural e invitaron a la Oficina de Enlace a montar el año próximo en la sede del magno evento, un pabellón con México como motivo, en lo que constituiría apenas el segundo año de una exhibición similar, luego de que en esta primera ocasión se iniciara con una auspiciada por Eslovaquia.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx