SALA DE PRENSA GLOBAL

Exhibición “Diálogo Interactivo: Una conversación en abstracto y automatista entre dos sujetos meta-regionales”

Lunes 11.06.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

La Oficina de Enlace de México en Taiwán ha inaugurado en su sede una singular e innovadora exhibición del creador mexicano Raúl Gasque, que busca entablar un diálogo interactivo entre México y la isla. Según la concepción del artista, quien ha vivido en Taiwán en los últimos tres años, “la iniciativa nace como una necesidad de establecer una conversación a través de esquemas de comunicación no lineales ni figurativos. El diálogo propone, mediante dispositivos táctiles, visuales y olfativos, una serie de puntos de encuentro que sirven como andamiajes y plataformas que buscan recoger percepciones […] con la finalidad de crear un lazo, un contacto sensitivo, vía el automatismo y la abstracción”. El montaje está organizado en dos secciones. La primera, “contemplativa”, donde se invita a tocar y manipular, y en la que se ubican libros de autores mexicanos y taiwaneses que han contribuido a inspirar la exposición, así como  dispositivos abstractos realizados “como producto de pulsaciones del subconsciente” mediante la técnica llamada “automatismo”. Estos dispositivos están constituidos por trabajos en crayola contenidos tanto en libretas de caligrafía china; como en lienzos, una parte de los cuales son pequeños y se ubican sobre una mesa, en tanto que el resto, de dimensiones mayores, cuelgan de la pared. Por su parte, una segunda sección es “de acción y creación”. En ella se tienen al alcance, sobre otra mesa, papel, crayones y carpetas de caligrafía; así como folios de papel taiwanés hechos a mano colocados sobre la pared. Ello, con el objeto de que el visitante vierta sobre esas carpetas y folios la inspiración y estimulación que la sección contemplativa pudiera haberle generado.  

 

El concepto de la exhibición quedó enriquecido adicionalmente, por la incorporación no prevista y a iniciativa de sus desarrolladores taiwaneses una vez que conocieron el proyecto de Gasque gracias a la Oficina de Enlace, de un dispositivo por el cual los visitantes pueden escuchar al autor describiendo cada uno de los trabajos presentados e invitándoles a ser partícipes de la instalación.

 

A la ceremonia de apertura acudieron alrededor de 70 personas, entre ellas relevantes exponentes de diversas disciplinas artísticas de Taiwán, así como periodistas, representantes de oficinas extranjeras y miembros de la comunidad mexicana. 

 

La respuesta a la invitación al diálogo fue entusiasta y significativa. Los asistentes interactuaron activamente con los materiales de la sección contemplativa, escucharon la voz del autor de manera individual o en pequeños grupos utilizando el aparato desarrollado por los inventores taiwaneses que estuvieron presentes mostrando y documentando su utilización, y plasmaron en las libretas de caligrafía proporcionadas y en los lienzos de papel en la pared, los testimonios gráficos mediante los que reaccionaron al diálogo automatista al que los convocó la exposición. 

 

Dado que la instalación se ubica en la sección de atención al público de la Oficina de Enlace, el diálogo interactivo continuará nutriéndose no solo de aquéllos que acudan exprofeso a participar en ella, sino de todos los solicitantes que en aprovechamiento de su presencia para la tramitación de documentación consular y migratoria, decidan involucrarse. 

 

La exhibición estará abierta hasta fines del mes de junio. Como paso siguiente se planea recolectar el material que se produzca de la intervención del público, a fin de conjugar en un próximo montaje una nueva etapa de este diálogo interactivo abstracto y automatista entre los sujetos meta-regionales que son México y Taiwán. 

 

Exhibición Diálogo interactivo abstracto México-Taiwán

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx