SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición-presentación en la Oficina de Enlace de México en Taiwán: “Huellas de la herencia de España – el flamenco y la fiesta taurina”

 

Miércoles 23.05.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

La Oficina de Enlace de México organizó, en colaboración con la Casa de España en Taiwán, el montaje de una muestra fotográfica con obras de los artistas de la lente madrileños Vicente Pachón y Antonio Novillo, la cual recoge escenas de dos tradiciones españolas arraigadas en México y en el mundo hispanoamericano: el flamenco y el toreo. 

 

En la ceremonia de inauguración se realizaron asimismo sendas presentaciones de expertos en ambos temas, miembros prominentes de la Casa de España en Taiwán: el profesor José Campos, su presidente y catedrático de la Universidad de Wenzao, y José Ramos, profesor de la Universidad de Tamkang. El primero repasó la génesis y evolución del flamenco, desde sus orígenes entre los pueblos gitanos de Andalucía hasta la actualidad, haciendo una breve semblanza de sus principales estilos y exponentes; en tanto que el segundo, ubicó el tema taurino en su dimensión histórica y de expresión artística, tanto intrínseca como recogida por famosos artistas plásticos y literatos de diversas latitudes; en el contexto contemporáneo de tendencia de rechazo a la práctica.

 

El objetivo de la iniciativa de la Oficina de Enlace fue aportar al público asistente, compuesto por miembros de la comunidad académica, empresarial y artística de Taiwán, una visión de un ingrediente más de la rica herencia histórica y cultural de México. 

 

Adicionalmente, la Oficina de Enlace quiso rendir un implícito reconocimiento a la Casa de España –a la que pertenece la colección fotográfica- por su aportación al conocimiento y divulgación de nuestra lengua y cultura en esta región asiática. La membresía de dicha institución está conformada fundamentalmente por académicos e intelectuales que llegaron de España desde hace décadas y que se han dedicado a educar desde las aulas universitarias a generaciones de taiwaneses en el cultivo del español y sus expresiones culturales. El presidente emérito de la Casa de España -con quien directamente se trabajó en la planeación e instrumentación de este evento-, José Ramón Álvarez, por ejemplo, es el autor del diccionario español-mandarín que por lustros y hasta la fecha utilizan todos los estudiantes universitarios taiwaneses del castellano. 

 

La Oficina de Enlace y la Casa de España continuarán colaborando en proyectos de difusión cultural de interés mutuo.

 

OFICINA ENLACE TAIWÁN_Evento Huellas de la herencia de España

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx