SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Presentación especial del “Mariachi Cuerdas Mágicas”, de Saltillo, en el International Trade Building del World Trade Center de Taipéi

 

Viernes 02.08.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

En aprovechamiento de su participación en el “Festival Infantil Internacional de Folklore y Juegos Folklóricos” -donde acompañó con música en vivo al Ballet Folklórico Infantil Xochipitzahuatl del Colegio Nicolás Bravo de Saltillo- la Oficina de Enlace de México en Taiwán gestionó una presentación especial a la hora del almuerzo, en el lobby de su edificio sede, el International Trade Building del World Trade Center -donde laboran más de 5 mil personas-, del reconocido “Mariachi Cuerdas Mágicas”; agrupación con más de 20 años de haber sido fundada, y conformada por músicos egresados del Conservatorio y maestros, ellos mismos, de armonía, instrumentación e interpretación.

Ésta constituyó la primera ocasión en muchos años en que el público de Taipéi pudo experimentar la calidad interpretativa en vivo de un auténtico y representativo grupo del conjunto musical insignia de nuestro país. La reacción del público frente a la sonoridad, riqueza profesional y colorido de los siete integrantes del Mariachi Cuerdas Mágicas fue indescriptible. En sus 15 minutos de presentación, los asistentes pudieron, desde apreciar la destreza de las trompetas con la interpretación del “Niño perdido”, hasta ser contagiados por el entusiasmo de la música jalisciense, coronada por la iniciativa de los pequeños integrantes del Ballet Xochipitzahuatl de sacar a bailar, bajo esos ritmos, a varios de los espectadores.

Según comentó el vicepresidente administrativo del International Trade Building -quien fungiera, inclusive, como maestro de ceremonias- no recordaba una participación similar así de exitosa y memorable como ésta que se vivió con el “Mariachi Cuerdas Mágicas”. Lo anterior es especialmente significativo, al tomar en consideración que este edificio alberga a más de 15 oficinas de representación extranjera de los cinco continentes.

Previo a su participación, los integrantes de ambos grupos, el Ballet Folklórico Xochipitzahuatl y el Mariachi Cuerdas Mágicas, visitaron la Oficina de Enlace de México y posteriormente subieron al piso más alto del edificio para disfrutar de la vista de la ciudad y degustar algunos bocadillos. Ese mismo día los artistas emprendieron su retorno a México.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México avanza con paso firme a la siguiente ronda de la copa mundial de beisbol sub-12, celebrada en la ciudad de Tainan, Taiwán

 

Martes 23.07.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

El último viernes de julio de 2019 arrancó en Tainan, ciudad al suroeste de la isla de Taiwán, el torneo de la Copa Mundial de Beisbol Sub-12, en la que participan una docena de equipos procedentes de América, Europa, Asia y Oceanía. La fase eliminatoria se ha jugado durante los cinco primeros días en sendas series de Round Robin al interior de dos grupos de seis competidores cada uno. Los tres mejor clasificados de cada grupo se medirán por primera vez en la siguiente ronda contra equipos del otro grupo.

En su primer partido dentro del Grupo “B”, los pequeños jugadores representativos de México se vieron presa del nerviosismo y del escaso descanso luego de su arribo a Taiwán apenas dos días antes, y sucumbieron frente al equipo de Corea del Sur. Sin embargo, el fin de semana los aguerridos niños mexicanos se levantaron con gran ímpetu y vencieron 1-0 a Italia el sábado; y por 10 a 6 al día siguiente a Venezuela, que venía de derrotar el día anterior a los campeones del torneo previo de 2017, los Estados Unidos.

El titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán y su cónyuge se unieron ese fin de semana a la porra conformada por los familiares de los jugadores que los acompañan desde nuestro país, a miembros de la comunidad mexicana residente en el sur de Taiwán y a estudiantes de la Escuela Primaria Denan de Tainan -la cual ha fungido como la anfitriona del equipo mexicano-, para animar al representativo de nuestro país. Al término de ambos juegos, el representante de México en la isla acudió al campo a saludar y felicitar a jugadores y cuerpo técnico, y a animarlos a continuar empeñando su mejor esfuerzo para avanzar a las etapas ulteriores del torneo y obtener el mejor lugar posible.

El equipo mexicano ha continuado con un creciente y firme paso en el torneo y apabulló el 30 de julio al representativo de Australia por marcador de 21 a 2. Más significativo aún, fue el partido con el cual concluyó al día siguiente su participación en la ronda eliminatoria, donde no solo amarró un muy positivo lugar de clasificación para la siguiente fase, sino que derrotó por 2 a 1 a los Estados Unidos, con lo que eliminó de la justa al campeón del anterior torneo.

La Copa Mundial de Beisbol Sub-12 se juega en cuatro diferentes estadios de Tainan, pero el foro principal es el recientemente construido para esta competencia internacional, la “Villa Juvenil de Beisbol Asia-Pacífico”; un admirable estadio creado ex profeso para la práctica del beisbol infantil y juvenil. De ahí que Tainan haya sido elegido por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) para ser la anfitriona de este torneo en tres ocasiones consecutivas.

De llegar México a la ronda de medallas, el titular de la Oficina de Enlace buscará estar nuevamente presente para manifestar el apoyo institucional de México a nuestros ejemplares representantes infantiles.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx</p

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

En velada cultural en la Oficina de Enlace de México se presentan publicación literaria y pintura colectiva México-Taiwán

 

Viernes 03.07.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

La Oficina de Enlace y la Casa de España en Taiwán -organización conformada por intelectuales, académicos y periodistas españoles residentes en la isla- conjuntaron esfuerzos para la presentación, en la sede de la primera, de la más reciente edición de la prestigiada revista que anualmente publica la Casa de España, Encuentros en Catay.   

El número 32 de Encuentros en Catay reúne más de 30 colaboraciones, tanto de miembros de la Casa de España como de autores de habla hispana de diversos puntos del orbe, contenidas en más de 600 páginas. Los artículos cubren lo mismo temas de filosofía, historia, cultura y sociedad china y española, que literatura comparada, creación literaria y tauromaquia. La unidad la aglutina la curiosidad intelectual, la originalidad y la exploración de temas reveladores y poco conocidos.

Para la presentación crítico-analítica del contenido de la revista se contó con la participación de cuatro profesores universitarios provenientes de diversos centros académicos de la isla, así como con dos profesionales del periodismo; todos ellos de nacionalidad española y expertos en China. Entre el público asistente, constituido en su totalidad por hispanohablantes, se contaron profesores y estudiantes locales y extranjeros, así como miembros de las comunidades mexicana y española.  

Al término de la presentación de la revista y previo al convivio organizado por las dos instituciones convocantes, fue el turno de presentación de la Oficina de Enlace de México. Ésta consistió en la develación de un cuadro original de grandes dimensiones (2.10 x 1.10 mts), que fue resultado de la actividad cultural organizada a principios de año por la representación mexicana, en el marco de Exhibición Internacional del Libro de Taipéi. Ahí los asistentes de todas las edades y extractos que por propia voluntad participaron, plasmaron en abstracto sus impresiones respecto a México, algunos de sus artistas y lo que el diálogo con México les motivaba. Para ello utilizaron como pincel una maraca de madera que introdujeron en botes de pintura color azul, rojo o verde, cada uno de los cuales quedó identificado, a su vez, con un reconocido pintor mexicano: en ese mismo orden, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco.

En la ceremonia de develación, dicho cuadro, titulado “¿Cómo deconstruir una maraca?”, fue firmado en su reverso por el pintor mexicano residente en Taiwán que diseñara y dirigiera el experimento artístico, Raúl Gasque. La obra quedará permanentemente exhibida en el área de atención al público de la Oficina de Enlace de México en Taiwán -de cuyo acervo artístico ahora forma parte-, como testimonio tangible del diálogo cultural entablado entre México y la población taiwanesa.   

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Participación estelar del “Ballet folklórico infantil Xochipitzahuatl”, del Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, en afamado Festival Folklórico Internacional de Taiwán

 

Martes 23.07.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

El “Festival Infantil Internacional de Folklore y Juegos Folklóricos”, uno de los foros más importantes a nivel mundial en el ámbito de la música y danzas tradicionales -donde han participado más de 300 grupos de más de 90 países, y que ha sido presenciado por alrededor de 6.5 millones de personas-, celebra este año su edición número XIX.

Para 2006 México registraba ya su quinta participación en ese Festival que cada verano tiene lugar en el “Parque Acuático del Río Dongshan”, de la ciudad de Yilan, al sureste de Taipéi, a través de la digna representación del “Ballet Folklórico Xochipitzahuatl”. Trece años más tarde regresa a Taiwán esa misma institución infantil-juvenil de danza folklórica, fundada en 1992 en el Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, A.C. por su actual director general, el profesor Florentino Alvarado Quiroz; esta vez con una  representación de 21 estudiantes de primaria a preparatoria de entre 10 y 16 años del Colegio Nicolás Bravo. Adicionalmente, ese grupo de bailarinas y bailarines es acompañado con música interpretada en vivo por siete integrantes del Mariachi “Cuerdas Mágicas”, también de Saltillo, creado en el año 2000.

Este 2019 el Festival Infantil Internacional de Folklore tiene lugar del 7 de julio al 18 de agosto y en él participan 25 grupos folklóricos de 21 países: 13 de Europa, 5 de Asia y 3 de América Latina (Chile y Costa Rica, además de nuestro país).

Si bien todos ellos se presentan diariamente de manera alternada en el escenario del Parque Acuático, los domingos -el día de mayor afluencia- se reservan para actuaciones especiales de mucho más amplio calado y duración que tienen lugar en la explanada mayor del Parque. Dicho privilegio se otorga únicamente a los mejores grupos y a los países que mayor atractivo representan para el público asistente. El penúltimo domingo de julio correspondió la presentación estelar en ese foro al Ballet Folklórico Xochipitzahuatl, el cual ejecutó por más de una hora, para delicia del público que abarrotó los asientos, cuadros de Michoacán, las Huastecas, Nayarit y Jalisco.

El titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán acudió a esa presentación estelar del Ballet Folklórico Xochipitzahuatl. En correspondencia y a invitación del funcionario, los miembros del grupo visitarán la Oficina previo a su retorno a México, donde departirán con un grupo de jóvenes de su edad que están por partir a México en un programa de intercambio estudiantil del Club Rotario. Al propio tiempo, en aprovechamiento de su visita, el Mariachi Cuerdas Mágicas hará una breve presentación musical en el vestíbulo del edificio sede de la Oficina de Enlace, el International Trade Building del World Trade Center.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Destacada participación de la oficina de enlace de México en el VIII Festival de Arqueología de Nuevo Taipéi

 

Viernes 07.06.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

La Oficina de Enlace de México en Taiwán garantizó una notable presencia en la VIII edición del Festival de Arqueología de la provincia de Nuevo Taipéi, el más prestigiado y visitado en su tipo de Taiwán, al ser una de las tres oficinas de representación extranjera en participar -junto con Turquía y la embajada de Kiribati. Organizado anualmente por el Museo Shihsanhang de Arqueología y el gobierno de Nuevo Taipéi, en el Festival toman parte museos e instituciones académicas no solo de la isla -como la prestigiada Academia Sínica-, sino de diversos países de la región, como Japón y Corea; así como organizaciones comunitarias, representaciones de aborígenes y escuelas, todas exhibiendo en pabellones interactivos que este año sumaron más de 120. El tema del Festival del presente año fue “La experiencia de la vida en la antigüedad”, por lo que la Oficina de Enlace puso a disposición del público visitante diversas reproducciones de códices prehispánicos, con el objeto tanto de familiarizarlo con su génesis y significado, como para que, de desearlo, intentaran copiar algún fragmento en las maracas de madera que les fueron distribuidas para que pintaran y decoraran a su más plena elección. De esta forma, se compartió asimismo con los cientos de visitantes ese instrumento de percusión característico de nuestra cultura, que los asistentes llevaron consigo como recuerdo.

Atractivo adicional en el Festival del presente año lo constituyó la inauguración de una nueva ala en exteriores del Museo Shihsanhang, cuya construcción llevó dos años: el “Nuevo Parque Arqueológico del Norte”, donde entre otras cosas se muestran ahora modelos de vivienda de diversas tribus aborígenes, así como representaciones de excavaciones prehistóricas. El titular de la Oficina de Enlace, junto con sus colegas de Kiribati y de Turquía, tuvieron lugar de privilegio en el evento inaugural de la nueva sección del Museo, acto que fue encabezado -con amplia cobertura de prensa- por el vicealcalde de Nuevo Taipéi, Wu Ming-ji, la comisionada de Asuntos Culturales, Tsai Chia-fen, y la directora general del museo, Chen Chu-len. El Museo Shihsanhang tiene como objetivos promover el conocimiento sobre la arqueología, sobre las 13 culturas aborígenes de Taiwán, la educación de la herencia cultural de la isla y la preservación de sus valores culturales. Al propio tiempo, fomentan los nexos internacionales con instituciones afines.

El pabellón asignado a nuestro país fue claramente uno de los más ampliamente favorecidos por los visitantes durante los dos días de duración del Festival, al grado de que los organizadores sugirieron dedicar lapsos escalonados de 20 minutos al cupo máximo de personas que se pudieran acomodar en las tres mesas dispuestas en nuestro espacio, a fin de procurar una participación más ordenada. La amplia cobertura recibida por los medios y la nutrida presencia de visitantes de todas las edades patentizó una vez más el genuino interés de la opinión pública taiwanesa en nuestro país y su cultura.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx