SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Lucida presencia de México en la 27ª Exhibición Internacional del Libro de Taipéi

 

Miércoles 27.02.19| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

Como cada febrero, este 2019 tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Taipéi la magna realización de la Exhibición Internacional del Libro de Taipéi (TIBE, por sus siglas en inglés), la más grande en su género en el continente asiático, misma que en sus seis días de duración congregó en ésta, su XXVII edición, a 580 mil visitantes (9 mil de los cuales fueron estudiantes participantes en el programa “El semestre de primavera comienza con TIBE”), y a más de 700 exhibidores, 400 de ellos internacionales provenientes de 52 países.

La Oficina de Enlace de México en Taiwán participó con un espacio de exhibición marcadamente favorecido por los visitantes, en pabellón compartido con otras cuatro oficinas de representación de países iberoamericanos: Argentina, Chile, España y Perú. En su área de exposición, México exhibió títulos de literatos nacionales tanto en español como en traducciones al mandarín, obras de historia, arte y cultura mexicana, y publicaciones editadas por el Acervo Histórico Diplomático y por el Instituto Matías Romero de la Cancillería.

Singular punto de relieve de la presencia de nuestro país, fue la presentación cultural que organizó la Oficina de Enlace el día de cierre de la TIBE, cuando bajo la conducción del pintor mexicano Raúl Gasque, se realizó un taller artístico interactivo que denominamos “¿Cómo deconstruir una maraca”? Según se explicó a los asistentes a la feria que voluntariamente se incorporaron al experimento, la maraca, instrumento tradicional de percusión mexicano y latinoamericano, habría de ser utilizado como metáfora para transformar a ese cliché identificado con el sonido y nuestra cultura, en algo diferente y novedosamente creativo. Así, luego de mostrar libros de arte con obras de Kahlo, Tamayo y Orozco a los participantes, se les pidió identificar a cada uno de ellos con un color; en ese mismo orden: azul para Frida, verde para el maestro oaxaqueño y rojo para el jalisciense. Acto seguido, se les dotó de una maraca de madera y de pintura de su color/artista seleccionado, a fin de que convirtieran a cada una de sus maracas en un pincel con el cual aportaron trazos abstractos en un lienzo que se colocó en el centro del espacio para conferencias del área internacional de la feria -inmediatamente adyacente al pabellón de México-, donde se efectuó el taller. Mientras unos pintaban, tomando turnos, el resto acompasaba haciendo sonar su maraca al mismo ritmo.

Los participantes, de todas edades, llevaron consigo su maraca como recuerdo de su aportación, en tanto que el lienzo quedará como memoria de ese diálogo creativo y cultural en el acervo de la Oficina de Enlace y será enmarcado para su permanente exhibición en el área de atención al público.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Tradicional posada navideña en plaza pública de Taipéi

 

Viernes 21.12.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

La Oficina de Enlace de México en Taiwán concluyó su programa de promoción cultural de 2018 con la celebración de una tradicional posada navideña que por primera vez se realizó en una plaza pública, para admiración y esporádica participación de la población local.

En estrecha coordinación con la comunidad mexicana residente en la isla y la organización “Latinos Taiwán”, la representación de la posada se montó en la Plaza Maji, del Flora Expo Park, popular destino de recreación y descanso de los capitalinos taiwaneses (“maji” en mandarín significa “camaradería”; es decir, la plaza de la camaradería, de la reunión de amigos).

Previo a la escenificación de la posada misma, una miembro de la comunidad mexicana hizo una presentación en el escenario sobre la tradición y los elementos que componen la posada, y posteriormente se ejecutaron cuadros de canto y baile tradicionales de nuestro país, donde no faltaron, desde luego, los villancicos mexicanos. Especial mención a este respecto -dado que demuestra una vez más el afán de promoción del diálogo cultural por parte de la Oficina de Enlace-, merece la participación de un coro de estudiantes de español de la Universidad de Providence, de la ciudad de Taichung, en el centro de la isla, quienes acudieron exprofeso para representar villancicos en español, mandarín e inglés. El preámbulo incluyó también la organización de juegos infantiles, al tiempo que durante todo el día establecimientos de comida mexicana y latina sirvieron a los asistentes sus especialidades.

La escenificación de la posada siguió los pasos que apunta la tradición: la procesión, liderada por niños representando a los peregrinos; el canto para pedir posada, con la participación de la comunidad mexicana e invitados; y el ingreso de los peregrinos, con el consecuente llamado a romper la piñata.

Como punto culminante, niños y adultos -latinos y taiwaneses- tuvieron la oportunidad de experimentar el rito de romper varias piñatas.

Mientras que la comunidad mexicana revivió una de sus más acendradas y alegres tradiciones, cientos de espectadores tuvieron al mismo tiempo la ocasión para atestiguarla y formar parte de ella; en lo que constituyó un nuevo logro de presentar a la sociedad anfitriona una expresión tangible de nuestros valores culturales para mejor apreciación de nuestro país.

Posada mexicana en TaiwánPosada mexicana en Taiwán (2)

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inician proyecto de intercambio cinematográfico dos de las más afamadas escuelas de cine de México y Taiwán

 

Viernes 07.12.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

A iniciativa de la Oficina de Enlace de México en Taiwán dio inicio un proyecto sin precedentes en materia de intercambio cinematográfico con el prestigiado Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Cinematografía y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi (NTUA, por sus siglas en inglés), como protagonistas.

La iniciativa busca dar un singular impulso, a través de la más importante e influyente institución académica de cinematografía de la isla como puerta de entrada, a la familiarización con el cine mexicano de ayer y a la presencia de nuestro cine contemporáneo, en tanto que manifestación de las nuevas expresiones artísticas y de las realidades actuales de nuestra sociedad. Se pretende, asimismo, abrir cauces de comunicación que permitan ampliar y enriquecer el diálogo cultural y el mejor conocimiento mutuo, así como incentivar los intercambios técnicos, artísticos y académicos.

El primer paso concreto en esta dirección se ha dado a raíz de la visita a la NTUA del cineasta y académico del CUEC, Santiago Torres, quien dictó una conferencia a profesores y estudiantes de la Escuela de Cine titulada “Mexican Cinema: An Overview”. Posteriormente, como parte práctica de la iniciación hacia México por parte de la comunidad universitaria especializada, se proyectó en una de las salas de la institución académica la ópera prima del realizador egresado del CUEC, Raúl Fuentes: “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”.

El cineasta Santiago Torres, especializado en la producción y dirección de documentales, celebró encuentros con las más altas autoridades académicas y administrativas de la NTUA, comenzando por el propio Rector, Chen Kai-huang, así como con el Director de la Escuela de Cinematografía y Nuevos Medios, Der-Lor Way.

Tuvo también un amplio contacto con estudiantes de diversos grados y especialidades, los cuales son los responsables de organizar el internacionalmente reconocido festival anual de cinematografía universitaria Kuan Du.

Resultado del interés generado a partir de las actividades y contactos del cineasta mexicano, fue la invitación formal que se formuló al CUEC de la UNAM para que funja como “Escuela Cinematográfica Invitada Especial” en el Kuan Du Festival 2019, distinción que este año se otorgó a la prestigiada FAMU, de la República Checa. En tal calidad, se le abrirán al CUEC diversos foros para que académicos, estudiantes y egresados de sus aulas realicen presentaciones y seminarios, al tiempo que tendrá el privilegio de proponer la proyección de al menos cuatro cintas mexicanas que tendrán espacio privilegiado en el festival.

Inician proyecto de intercambio cinematográfico dos de las más afamadas escuelas de cine de México y Taiwán

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Día de los muertos en Taiwán

 

Martes 18.12.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

Con el título “Celebración de la vida: Día de Muertos en México” la Oficina de Enlace de México en Taiwán montó por primera vez fuera de su sede una instalación artística sobre esta significativa tradición de nuestro país. El foro para el efecto fue el Centro de Exhibiciones de la Biblioteca Nacional Central de Taiwán, en donde se instaló un magno altar dedicado al literato recientemente fallecido Fernando del Paso, así como la exposición fotográfica titulada “Día de Muertos en México”, curada por la AMEXCID, la cual consta de 33 imágenes que muestran escenas relativas a tres manifestaciones sobre la conmemoración: altares y ofrendas; música y danza; y mercados y tianguis. Al propio tiempo, se mostraron ejemplares de los grabados de catrinas de José Guadalupe Posada y se dispuso una pantalla donde permanentemente se proyectan videos educativos sobre la tradición, así como una mesa interactiva con máscaras de calavera de cartón que los visitantes son invitados a iluminar.

El objetivo de la muestra en la Biblioteca Nacional es hacer accesible al gran público esta rica manifestación cultural de nuestro país, a efecto de compartir con la opinión pública la más viva manifestación de nuestra herencia sincrética.

Con fines educativos, la Oficina de Enlace elaboró, en coordinación con la Biblioteca Nacional, un tríptico informativo en mandarín e inglés para distribución entre los visitantes, al tiempo que trabajó con técnicos taiwaneses en las explicaciones en español, mandarín e inglés de las fotografías y de los elementos colocados en el Altar, a las cuales pueden acceder los teléfonos inteligentes mediante la utilización de un código QR.

La Biblioteca Nacional lanzó asimismo un vigoroso programa de difusión entre su público regular y entre escuelas de los diferentes niveles educativos de Taipéi, el cual ha resultado positivamente socorrido.

En la inauguración se contó con una asistencia de más de 120 personas provenientes de los círculos académico, artístico, empresarial y periodístico, ante las cuales un miembro de la comunidad mexicana hizo una amplia presentación sobre la historia y significado de la tradición y durante la cual habló también de la vida y obra de Fernando del Paso.

Luego de dicha presentación y de las palabras de bienvenida de la Directora General de la Biblioteca Nacional Central, Dra. Shu-hsien Tseng; y del titular de la Oficina de Enlace, los invitados disfrutaron de comida mexicana y de pan de muerto con chocolate y tuvieron la oportunidad de ser maquillados como catrines y catrinas.

La exhibición permanecerá abierta al público de martes a domingo durante tres semanas.

Día de los muertos en TaiwánDía de los muertos en Taiwán 2

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Día de los Muertos en Taiwán 2018

 

Viernes 09.11.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

Con la presencia de más de un centenar de invitados, principalmente de la comunidad estudiantil universitaria y de la comunidad mexicana, la Oficina de Enlace de México en Taiwán inauguró en su sede una nueva instalación con motivo de la conmemoración del Día de los Muertos.

El montaje del altar y la decoración alusiva corrió a cargo de un grupo de mexicanos residentes en la isla, una de cuyas representantes proviene de una comunidad michoacana donde la puesta del altar de muertos constituye una acendrada tradición familiar; por lo que el diseño de la ofrenda este año se benefició de su experiencia. Adicionalmente, en aras de continuar promoviendo el diálogo cultural, la Oficina de Enlace invitó también a participar en la planeación e instrumentación del montaje a estudiantes del postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang; quienes no solo contribuyeron con su trabajo y aportaron para el altar elementos de la cultura local, sino que propusieron a la figura taiwanesa que habría de compartir honores con Sor Juana Inés de la Cruz en la dedicación de la ofrenda. Enterados del perfil y trascendencia de Sor Juana, los estudiantes encontraron un paralelo en la poeta, novelista y cronista de la segunda mitad del siglo XX, ampliamente reconocida lo mismo en China que en Taiwán y que además ha publicado en otros idiomas, incluido el español, conocida por el pseudónimo de Sanmao. Fotografías, obras literarias y biográficas y poemas de ambas literatas, forman parte integral del Altar de Muertos de este año en la Oficina de Enlace en Taiwán.

Complementa la instalación artística el montaje de 17 imágenes que forman parte de la exhibición fotográfica aportada por la AMEXCID, “Día de Muertos en México”. Elemento único y singular de la exposición para el caso de Taiwán, es la utilización del código “QR” para aplicación en teléfonos inteligentes, así como un invento taiwanés tipo micrófono portátil, mecanismos por los cuales los visitantes pueden acceder a nuestra explicación de las fotografías.

El día de la inauguración, la representante de la comunidad mexicana, que fungió como principal diseñadora del montaje del altar, hizo una presentación sobre la tradición de Día de Muertos en México y sobre Sor Juana Inés de la Cruz, en tanto que una de las estudiantes universitarias de Tamkang hizo lo propio acerca de la vida y obra de Sanmao. La recepción tuvo también su parte lúdica, con una taiwanesa maquillando de catrinas a las asistentes, así como mediante la disponibilidad de máscaras de cartón que fueron iluminadas por los niños participantes. Adicionalmente, se sirvió el tradicional pan de muerto con chocolate.

Como muy especial innovación, a partir del día 26 de noviembre habrá de inaugurarse una nueva y más grande instalación de Día de Muertos, por primera vez en un foro de acceso al gran público: la Biblioteca Nacional de Taiwán.

 

Día de los Muertos Taiwán 2018

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx