SALA DE PRENSA GLOBAL

Oficina de enlace de México en Taiwán comunicado de prensa 1/2017

Viernes 06.01.17| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 
 
• Se conmemoró en Taipei, Taiwán,  la “Rosca de Reyes” en los locales de la Oficina de Enlace, junto con la instalación del tradicional “nacimiento”.
• Invitados taiwaneses, diplomáticos, así como miembros de la comunidad mexicana residente en la isla, estuvieron presentes en dicho evento cultural, quiénes pudieron degustar la tradicional “Rosca de Reyes” y chocolate caliente. 
• En las palabras de apertura, se explicó el significado de esta popular costumbre mexicana, resaltando su origen y los esfuerzos por preservar entre niños y adultos esta tradición frente a nuevas modas y costumbres extranjeras.
 
Como primera actividad cultural del año 2017, el 6 de enero se conmemoró la tradicional “Rosca de Reyes” en las instalaciones de la Oficina de Enlace en Taipei, Taiwán. Estuvieron presentes durante la inauguración de este evento, invitados taiwaneses, representantes del Cuerpo Diplomático y numerosos miembros de la comunidad mexicana residente en la Isla, quienes pudieron disfrutar de la tradicional “Rosca de Reyes”, acompañada con chocolate caliente.
Fue instalado en el mismo local el tradicional “nacimiento”, mostrando todos los elementos que lo integran como el pesebre, el niño Jesús, sus padres, pastores, animales y por supuesto los 3 Reyes Magos ofreciendo sus regalos al niño Jesús. Lo cual llamó mucho la atención del público taiwanés que no tiene paralelo en las tradiciones chinas.
Fue explicado el especial significado que tiene esta tradición en las familias mexicanas y en los centros de trabajo, como medio para convivir e iniciar bien el año nuevo, así como la felicidad y esperanza que significa para los niños recibir ropa nueva, juguetes y regalos en esta fecha tan especial.
Este evento sirvió asimismo para reunir a la comunidad mexicana en Taiwán y para fomentar un mejor conocimiento entre ellos y un acercamiento con la Oficina de Enlace y los servicios consulares que ofrece, incluyendo la protección y asistencia consular cuando  es necesaria.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminarios en universidades

Jueves 08.12.16| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

• Se realizaron 3 seminarios de información sobre México en igual número de universidades taiwanesas.
• Estudiantes, profesores y público invitado recibieron información actualizada sobre la historia, el arte, la cultura y la economía de México.
• Fue proporcionada asimismo información sobre el significado que reviste para los mexicanos la celebración tradicional del “Día de Muertos”.
• Llamó mucho la atención de los asistentes,  la elaboración del Altar de Muertos, su colorido, los  elementos y su significado, así como la particular visión que tiene la cultura mexicana sobre la muerte.
 
El Titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán realizó tres seminarios de información sobre México en las universidades taiwanesas de Fu-Yen, Chengchi y Tamkan, los días 24 y 27 de noviembre y 7 de diciembre, respectivamente, con el propósito de proporcionar a los jóvenes universitarios, profesores y público invitado en general, información actualizada sobre México, incluyendo historia, arte, cultura y economía.
 
Fue incluida igualmente, información sobre el significado para la cultura mexicana de la celebración del “Día de Muertos”, incluyendo la elaboración del Altar de Muertos, los elementos que lo integran y sus similitudes y diferencias con tradiciones afines de otras culturas, incluyendo la China. Llamó mucho la atención la forma festiva en que se conmemora la muerte en México y que contrasta con las tradiciones chinas que la ven con respeto y temor.
 
Un total de 350 estudiantes universitarios estuvieron presentes en los seminarios que despertaron gran interés y dio origen en cada uno de ellos a un nutrido intercambio de preguntas y respuestas sobre México, su economía y en especial sobre esta tradición mexicana.
 
Al final de cada seminario, los asistentes pudieron probar  el tradicional Pan de Muerto, elaborado por miembros de la comunidad mexicana en Taiwán para estos eventos, lo cual provocó una muy agradable sorpresa entre los asistentes.
 
Los directores de las citadas universidades solicitaron que esta actividad pudiera repetirse en los próximos años.

 

Seminarios en universidades

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

Boletín Enlace

Jueves 01.12.16 | Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

Boletín Enlace

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Conmemoración del día de muertos en Taiwán

 

Jueves 17.11.16| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán
 

• Se conmemoró en Taipei, Taiwán,  el día de muertos a través de la instalación de un altar tradicional en los locales de la Oficina de Enlace.

• Invitados taiwaneses, así como miembros de la comunidad mexicana residente en la isla, estuvieron presentes en la inauguración de dicho evento cultural, quiénes pudieron degustar del tradicional pan de muerto y chocolate caliente. 

• El altar estuvo abierto al público del 31 de octubre al 11 de noviembre, siendo visitado por más de 1200 personas.

• Llamó mucho la atención de los visitantes su colorido, los  elementos y su significado, así como la particular visión que tiene la cultura mexicana sobre la muerte.

La conmemoración del tradicional “Día de Muertos” fue realizada en las instalaciones de la oficina de enlace en Taipei, Taiwán, a través de un “altar de muertos”, que incluyó todos los elementos propios como flores, velas, calaveras, comida, papel picado, etc. Estuvieron presentes durante la inauguración de este evento cultural invitados taiwaneses del cuerpo diplomático y numerosos miembros de la comunidad mexicana residente en la isla, quienes pudieron disfrutar del tradicional pan de Muerto acompañado con chocolate caliente.

Durante el período en que el  altar estuvo abierto al público, fue visitado por más de 1200 personas, que pudieron admirar y conocer la particular forma en que los mexicanos festejan la muerte y que constituye una herencia intangible de la humanidad reconocida por la UNESCO. Llamó mucho la atención la forma festiva en que se conmemora la muerte y que contrasta con las tradiciones chinas que la ven con respeto y temor.

Gracias al material de difusión para este evento y con el apoyo de la administración del edificio en que se encuentra la oficina de enlace, el altar fue visitado por diversos grupos de estudiantes acompañados de sus maestros, quienes recibieron una amplia explicación  sobre su significado y alta estima que tiene esta actividad en los hogares y espacios públicos mexicanos.

Este evento sirvió asimismo para reunir a la comunidad mexicana en Taiwán y para fomentar un mejor conocimiento entre ellos y un acercamiento con la oficina de enlace y los servicios consulares que ofrece, incluyendo la protección y asistencia consular cuando es necesaria.

 
Conmemoración del día de muertos en Taiwán

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración de la independencia nacional en Taiwán

Viernes 23.09.16| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán
 

• Se celebró en Taipei la conmemoración del CCVI aniversario del inicio de la independencia nacional

• Más de 200 personas invitadas asistieron al evento 

• Se ofrecieron platillos y bebidas típicas mexicanas

• Contó con la amenización de dos músicos de la comunidad mexicana residente en Taiwán

 

La conmemoración del CCVI aniversario del inicio de la independencia nacional se celebró el 21 de septiembre en los locales del Centro Internacional de Negocios de Taipei, evento que contó con más de 200 invitados, incluyendo empresarios, académicos, artistas, intelectuales, miembros del cuerpo diplomático y consular, así como miembros de la comunidad mexicana residente en Taiwán.

El evento contó con la amenización de dos músicos mexicanos residentes en Taipei, quienes interpretaron varias canciones populares mexicanas, incluyendo una del recién fallecido autor y cantante Juan Gabriel, para deleite del público asistente.

Fueron ofrecidos diversos platillos mexicanos elaborados por un chef local, así como bebidas auténticas de nuestro país como tequila, mezcal, margaritas y agua de jamaica, que tuvieron amplia aceptación por parte de los invitados. 

Este evento constituye un punto de referencia para la comunidad mexicana ya que a través de él se establece un vínculo con la Oficina de Enlace y se les insta a registrarse.

Fue distribuido al final del evento, bolsas conteniendo folletos de promoción turística y comercial.

 

Celebración de la independencia nacional en Taiwán

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

 

Fotos del comunicado