SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de México en la XXVI exhibición internacional del libro de Taipéi

 

Lunes 12.02.18| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

El domingo 11 de febrero concluyó la realización de la vigésima sexta edición de la Exhibición Internacional del Libro de Taipéi, la más grande en su género en el continente asiático, la cual desde su apertura el martes anterior congregó a alrededor de 600 mil visitantes y a más de 600 exhibidores internacionales y taiwaneses (hay 5 mil casas editoras y 2,200 librerías en la isla, con población de 23.5 millones de habitantes).

México participó con un espacio de exhibición nutridamente visitado, que fue compartido con los otros dos países miembros de la Alianza del Pacífico con representación en Taipéi, Chile y Perú, así como con Argentina y España. Parte sustancial de los títulos expuestos en el área asignada a nuestro país se conformó a partir de publicaciones editadas por el Acervo Histórico Diplomático y por el Instituto Matías Romero de la Cancillería.

Adicionalmente, la presencia de nuestro país en la feria se vio enriquecida por la presentación como primicia de la traducción al mandarín del célebre libro del artista mexicano Pablo Helguera, director de Programas Educativos y para Adultos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Education for Socially Engaged Art, originalmente editado por Jorge Pinto Books, Inc.

La edición en chino de esta obra fue publicada por TNUA Press, la casa editora de la Universidad Nacional para las Artes de Taipéi (UNAT), y su presentación ante un público que abarrotó el local compartido por las editoriales universitarias en la feria corrió a cargo de las profesoras Dai-Rong Wu, del Instituto de Postgrado de Educación para Artes y Humanidades de la UNAT, y Yaohua Su, del Instituto de Postgrado de Estudios Museográficos de la Universidad Fu Jen. Presentes en el evento estuvieron la vicerrectora de la UNAT, Lee Chia-Yi, el editor de la obra original, Jorge Pinto, y el titular de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, Martín Torres.

Los organizadores de la Exhibición Internacional del Libro de Taipéi, en coordinación con la Oficina de Enlace, han iniciado contactos en México con el objeto de explorar la posibilidad de que nuestro país funja como Invitado de Honor en la feria del año 2020, distinción que en esta ocasión correspondió a Israel y que en 2019 será para Alemania.

 

Participación de México en la XXVI exhibición internacional del libroParticipación de México en la XXVI exhibición internacional del libro 2

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

Culmina el ciclo de eventos 2017 de la oficina de enlace de México en Taiwán con actividad de promoción turística y cultural

 

Viernes 22.12.17| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

El jueves 21 de diciembre la Oficina de Enlace de México en Taiwán concluyó su ciclo de actividades del año 2017 con un magno evento de promoción turística y cultural efectuado en su sede. 

La ocasión combinó la inauguración de la exhibición fotográfica “México: Diversidad Cultural”, integrada por 27 imágenes que muestran ejemplos de la riqueza de nuestro país en cinco núcleos: patrimonio arqueológico, ciudades coloniales, riqueza natural, patrimonio inmaterial y gastronomía.

Dicha exposición fue marco asimismo para la presentación ante medios especializados, agencias de viajes y tour-operadores, de la primera guía turística sobre México publicada en idioma mandarín. Se trata de un muy completo texto de más de 440 páginas, recientemente editado por Mook, la mayor casa editorial taiwanesa especializada en el ramo turístico. De hecho, el titular de la Oficina de México destacó al respecto que prácticamente todos los atractivos ilustrados en la muestra “México: Diversidad Cultural” se contemplan en la guía de Mook; misma que recomienda, con explicaciones, destinos, lugares de estancia y gastronomía y espectáculos culturales.

Por otra parte, como anticipo a las actividades de promoción a realizarse el próximo año -entre las que se contará la visita de artesanos de Olinalá, Guerrero- en esta oportunidad se abordó también el tema de las denominaciones de origen existentes en México. Específicamente, se aportaron explicaciones y se proyectaron videoclips en torno a la historia, producción y características de dos de las más representativas: el tequila y la Laca de Olinalá. Además, se realizó una degustación de tequila y se exhibieron algunas piezas –platos y cajas- elaboradas en esa técnica ancestral cultivada en la localidad de Guerrero que le da nombre.

El evento de inauguración y sesión informativa concluyó con un brindis con vino mexicano y la degustación de platillos representativos de nuestro país.

Es de destacar que el mercado turístico taiwanés es sumamente relevante. Se estima que el año pasado 14.6 millones de los 23.5 millones que conforman la población total de la isla, viajaron al extranjero. De ellos, poco más de cinco millones tuvieron a China como destino y cuatro millones favorecieron a Japón. Empero, más de medio millón visitaron Estados Unidos. De ahí que se requiera promover más activamente a nuestro país como destino turístico en la isla, a fin de buscar captar una mayor proporción de ese importante número que anualmente visita a nuestro vecino del norte.

 

 Diversidad cultural

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

Concluye con gran éxito la participación de la delegación deportiva mexicana en la Universiada Mundial Taipei 2017

 

Miércoles 30.08.17| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

Se celebró en Taipéi la XXIX Universiada de verano, en la que participaron más de 7,600 atletas provenientes de 144 países.

En la justa, la delegación mexicana cosechó la mayor cantidad de medallas (22) en la historia de sus participaciones en juegos mundiales universitarios: 6 de oro, 5 de plata y 11 de bronce, con lo que se ubicó en el 13º lugar del medallero general y primero entre los latinoamericanos. En la anterior Universiada, celebrada en Corea en 2015, nuestro país obtuvo únicamente 5 medallas y ninguna de oro; mientras que su mejor papel hasta el momento lo había tenido en Shenzhen, China, en 2011, con un total de 17 preseas y tan solo una áurea. 

Además de los logros deportivos conseguidos con las medallas en las disciplinas de atletismo, clavados, futbol, golf, taekwondo y tiro con arco, México fue distinguido con el nombramiento de un líder deportivo nacional a un alto cargo a nivel de federación internacional. El jefe de la delegación mexicana y dirigente del deporte organizado universitario en nuestro país, Manuel Merodio, secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), fue elegido por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), institución rectora de ese ámbito deportivo a nivel mundial, en su Asamblea General celebrada en el marco de esta Universiada, como vicepresidente para las Américas de la FISU. Esto significará un importante impulso para el deporte universitario mexicano, puesto que habrá de beneficiarse de nuevas oportunidades, como intercambios de entrenadores, investigaciones en materia deportiva y la realización de más certámenes mundiales en nuestro país.

La Oficina de Enlace de México en Taiwán mantuvo una estrecha comunicación y presencia con atletas, directivos y cuerpos médico y técnico de nuestra delegación a lo largo de la competición, a fin de patentizar el apoyo institucional y personal a este grupo de alto rendimiento que ha representado muy dignamente a nuestro país, a las universidades de México y al deporte nacional, tal y como públicamente lo han reconocido organizadores y espectadores; estos últimos hicieron evidentes sus simpatías hacia México en todos los estadios donde estuvimos representados.

 

Concluye con gran éxito la participación de la delegación deportiva mexicana en la Universiada Mun

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx 

SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de muertos en la Oficina de Enlace de México en Taiwán

Martes 08.11.17| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

Se inauguró la exhibición montada en la sede de la Oficina de Enlace de México en Taiwán con motivo del Día de los Muertos.  

La instalación consta del montaje del tradicional Altar, decoración alusiva en el recinto y la muestra fotográfica “Día de Muertos en México”, producto de una serie de certámenes organizados en nuestro país en torno al tema y reunida por la actual Secretaría de Cultura; hoy parte de la oferta cultural de la AMEXCID. Asimismo, el día de la inauguración se proyectaron sendos videos sobre la festividad, uno producido por el Museo Británico y otro por estudiantes de una escuela de arte de Florida, ganador del óscar estudiantil en 2013.

Con ánimo de fomentar el diálogo cultural, en el diseño y montaje del altar participaron -junto con representantes de la comunidad mexicana y personal de la Oficina- una docena de estudiantes del postgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang, quienes incorporaron elementos utilizados en la cultura china en festividades similares. Al propio tiempo, dado que (con el objeto de dar a conocer un singular aspecto adicional de nuestra cultura popular) el altar se dedicó al canta-autor José Alfredo Jiménez, las estudiantes taiwanesas eligieron como par al compositor Teng Yu-Hsien (1906-1944), considerado el padre de la música folklórica taiwanesa y quien realizó su producción en la época de la ocupación japonesa. Por ello, el programa de la ceremonia de inauguración incluyó una explicación de la trayectoria, obra y significado de cada uno de los homenajeados, así como la reproducción de su música.

Al evento acudieron más de 150 personas, entre titulares de oficinas de representación extranjera, empresarios, artistas, miembros de la comunidad mexicana y estudiantes. Los asistentes disfrutaron de comida mexicana y del tradicional pan de muerto con chocolate. Asimismo, una artista local invitada por la Oficina maquilló a aquellos interesados como catrines y catrinas, en un elemento lúdico adicional de la exitosa celebración. 

Posteriormente, el martes 7 de noviembre se contó con la visita ex profeso de más de 35 estudiantes de nivel medio-superior de la Taoyuan American School, acompañados por el director de la preparatoria y tres de sus maestros, a quienes se hizo una presentación sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos y se les dio una explicación del material exhibido. 

También disfrutaron de los videos proyectados el día de la inauguración y se les ofreció pan de muerto con chocolate. Presente para la ocasión estuvo asimismo la locutora y reportera de la edición en español de Radio Taiwán Internacional, Vanessa Lo, quien elaboró un reportaje sobre la instalación y la visita.

 

Día de muertos en la Oficina de Enlace de México en Taiwán

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación en el Festival de Arqueología del Museo Shihsanhang

 

Miércoles 26.04.17| Taiwán | Comunicado emitido por la Oficina de México en Taiwán

 

• El Festival de Antropología del Museo de Shihsanhang se celebró los días 22 y 23 de abril en el parque Shihsanhang de la ciudad de Nuevo Taipei, este año bajo el título “Instrumentos Musicales del Mundo”, siendo inaugurado por las autoridades del museo e invitados especiales.
 
• La Oficina de Enlace participó en este evento en un local en el que fueron ofrecidos a los niños y adultos participantes, trabajos manuales para la elaboración de pulseras y collares de cascabeles, al estilo de la cultura prehispánica, así como colorear diversos dibujos de instrumentos musicales mexicanos.
 
• Fueron repartidos a los asistentes al Festival más de 1000 folletos en chino-mandarín sobre los numerosos destinos turísticos de México, además de promocionar la música mexicana a través de la actuación de un cantante mexicano que interpretó varias canciones típicas de nuestro país.
 
La Oficina de Enlace de México en Taiwán participó en el Festival del Museo Arqueológico de Sihsanhang, que se celebró en el parque del mismo nombre los días 22 y 23 de abril del presente año.  El local de México ofreció a los niños y adultos participantes, la confección de trabajos manuales que consistieron en la elaboración de pulseras y collares con cascabeles al estilo de la cultura prehispánica y colorear varios dibujos sobre instrumentos musicales prehispánicos y modernos. Se calcula que unas 10 mil personas asistieron al Festival y que más de 450 visitaron el local de México.
 
Fue aprovechada esta oportunidad para distribuir entre los asistentes 1100 folletos en chino-mandarín sobre los principales destinos turísticos de nuestro país, así como la difusión de la música mexicana a través de la presentación de un cantante mexicano que interpretó diversas canciones típicas de México para deleite del público taiwanés en general.  
 
Se trata de un evento cultural popular de amplia cobertura noticiosa local que es esperado con impaciencia por la población debido a las ricas y variadas presentaciones musicales, la enorme variedad de trabajos manuales a realizar por niños y adultos  y debido a la presencia de diversos países que promueven sus tradiciones, música, artesanía y gastronomía.

 

Oficina de enlace de México en Taiwán
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx