SALA DE PRENSA GLOBAL

La cultura y las tradiciones mexicanas se presentan en Ginebra con el Mariachi Vargas de Tecalitlán

Miércoles 18.07.17 | Suiza | Nota emitida por la Delegación de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra

 

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación de renombre mundial que lleva al mundo la música, la cultura y el folklor mexicano, se presentó el 17 de julio en la Sala de las Asambleas del Palacio de las Naciones, sede europea de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Esta es la primera vez que emblemático Mariachi se presenta en Suiza y en la ONU. 

 

Ante más de mil espectadores provenientes de 100 países, incluyendo a altos funcionarios de organismos internacionales, embajadores y miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad mexicana en Ginebra y público en general, la agrupación jalisciense interpretó una amplia selección de piezas del repertorio clásico de la música tradicional mexicana, que fueron emotivamente recibidas por la audiencia y dejaron constancia la riqueza cultural de nuestro país a través de la música.

 

La música del mariachi, entre otras manifestaciones culturales de México, ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y es digna embajadora de las tradiciones, los valores y la idiosincrasia de México y los mexicanos. 

 

La construcción del Palacio de las Naciones inició en 1926 cuando se lanzó la convocatoria arquitectónica del edificio que albergaría de manera permanente a la extinta Liga de las Naciones, antecesora directa de la ONU. En sus salas, se realizan más de 10,000 reuniones al año en temas como derechos humanos, trabajo, salud, migración, entre otros, constituyendo un polo del diálogo y la cooperación entre países.

 

La cultura y las tradiciones mexicanas se presentan en Ginebra con el Mariachi Vargas de Tecalitlán

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

La sede de la ONU en Ginebra, Suiza recibe exposición fotográfica "Semillas de identidad: 31 ingredientes que México dio al mundo"

Viernes 02.12.16 | Suiza | Nota emitida por la Delegación de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra

El 2 de diciembre de 2016, el Representante Permanente de México en Ginebra, Suiza, Emb. Jorge Lomónaco, inauguró la exposición de los fotógrafos mexicanos Ariadna Cuadriello y Juan Pablo Cadena intitulada "Semillas de identidad: 31 ingredientes que México dio al mundo", que permanecerá desplegada hasta el 16 de diciembre en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en dicha ciudad.

El evento se llevó a cabo en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) así como del Departamento de Asuntos Culturales de la ONU en Ginebra, y se inscribió en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo que se celebra anualmente el 5 de diciembre.

La exhibición fotográfica constituye un catálogo visual de las aportaciones que los suelos mexicanos, en forma de plantas, flores y frutos, han brindado al mundo y que, hoy por hoy, constituyen elementos esenciales de la gastronomía internacional.

Diplomáticos, funcionarios internacionales y visitantes del referido recinto histórico, podrán disfrutar de una treintena de imágenes de la riqueza agrícola y de la biodiversidad de México, que en muchos casos han contribuido a nuestra identidad nacional. Asimismo, por primera ocasión, se incorporaron códigos de lectura QR para que, a través de podcasts, el contenido de la exposición sea accesible a personas ciegas y con debilidad visual.

La muestra fotográfica se complementa con un tapete de aserrín del maestro Pedro César Peralta originario de Huamantla, Tlaxcala, que con las técnicas tradicionales de su tierra natal, incorporó coloridos motivos alusivos a las riquezas agrícolas de nuestro país.

 

La sede de la ONU en Ginebra recibe exposición fotográfica Semillas de identidad 31 ingredientes que México dio al mundo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx