SALA DE PRENSA GLOBAL

El Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas rinde tributo a Gabriel García Márquez

viernes 06.06.14 | Nueva york | Comunicado emitido por la Misión de México en Nueva York

El Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE), que reúne a los veinte países hispanoparlantes de la Organización, incluido México, conmemoró la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en una ceremonia celebrada en la Sede de la ONU, la tarde del 5 de junio.

La conmemoración tuvo como finalidad rendir tributo al maestro Gabriel García Márquez, convertido en uno de los mayores clásicos de nuestra lengua y de nuestra cultura, quien falleció el pasado 17 de abril del presente año en la Ciudad de México.

Durante la apertura del evento se contó con la participación del Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, y el Embajador John Ashe, Presidente de la Asamblea General, quienes señalaron la importancia de las obras de García Márquez, las cuales crearon “un puente entre lo mágico y lo actual para capturar la imaginación de millones de lectores en todo el mundo” y muestran la rica diversidad cultural de América Latina.

En el marco del evento se realizó un panel, el cual contó con la participación de  Gerald Martin, biógrafo principal de Gabriel García Márquez; los escritores colombianos Jaime Abello y Juan Gabriel Vásquez; y los escritores mexicanos Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín.

Los escritores y periodistas mexicanos Ángeles Mastretta (Arráncame la vida, Mujeres de ojos grandes, Mal de amores, entre otras y Galardonada con el premio Rómulo Gallegos) y Héctor Aguilar Camín (Después del milagro. Un ensayo sobre la transición mexicana, A la sombra de la Revolución Mexicana, Morir en el golfo, La conspiración de la fortuna, etc.) narraron anécdotas y experiencias vividas a lo largo de su amistad con Gabriel García Márquez. Rememoraron su parte más humana y trataron de interpretar el significado profundo de su obra como “figura inmortal de la literatura universal”.

El evento contó con la presencia de Representantes Permanentes y funcionarios de las Misiones Permanentes acreditados ante las Naciones Unidas, representantes de la sociedad civil, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, escritores hispanos, prensa nacional e internacional e invitados especiales. La delegación de México fue encabezada por el Embajador Jorge Montaño, Representante Permanente de México ante la ONU.

 



Síguenos en Twitter: @SRE_mx