SALA DE PRENSA GLOBAL

Rinde la OEA homenaje a José Emilio Pacheco

Viernes 31.01.14|Misión Permanente de México ante la OEA | Nota emitida por la OEA

El viernes 31 de enero, la Organización de Estados Americanos (OEA), rindió un homenaje al recién fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco. El Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Pedro Vergés, de la República Dominicana, inició la sesión leyendo fragmentos de un texto del poeta mexicano. Posteriormente todas las delegaciones guardaran un minuto de silencio en su memoria.

Al agradecer el gesto, el Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Emilio Rabasa, recordó que José Emilio Pacheco fue un hombre cuya dedicación a las letras le hicieron ganador del Premio Cervantes de Literatura, entre muchos otros reconocimientos.  “Cuando se habla de José Emilio Pacheco, el poeta, se habla forzosamente de ese humanista que supo tocarnos con las palabras precisas para demostrar que la poesía está en todas partes. Que la poesía no está en las páginas de un libro, sino en el diario vaivén de la vida.  Se ha ido un hombre de letras, cierto, pero también un humanista que, con la sencillez que lo caracterizó durante su vida, logró conectar, en el reflejo de lo cotidiano, con todos aquellos que lo leímos…”, señaló el Representante de México.  Posteriormente, recordó que José Emilio Pacheco no sólo se dedicó a la poesía, y que su novela más conocida, Las Batallas en el Desierto, es prácticamente un “manual de iniciación en la vida”.

Al final del acto, el Embajador mexicano otorgó tres libros de José Emilio Pacheco como donación para la Biblioteca de la OEA al Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza y al Secretario General Adjunto, Albert Ramdín.

 

Foto del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx