SALA DE PRENSA GLOBAL

Presencia del Estado de Oaxaca en la Organización de los Estados Americanos

Viernes 24.03.14|Misión Permanente de México ante la OEA | Nota emitida por la OEA

El pasado 21 de marzo, la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos realizó un evento académico cultural, gastronómico y de promoción turística del Estado de Oaxaca, en el Salón de las Américas de la OEA. Se contó con la distinguida presencia del Sr. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, la mayoría de los Embajadores Representantes Permanentes y Observadores ante la OEA, miembros de la comunidad diplomática, funcionarios de la OEA de otros organismos internacionales y  público en general, (asistieron 200 personas).

En el marco de este evento, se conmemoró el 208 aniversario del natalicio del Presidente Benito Juárez, el Embajador Emilio Rabasa, Representante Permanente de México ante la OEA, destacó las aportaciones de este ilustre oaxaqueño, quien es el artífice del Estado liberal y que con la promulgación de las Leyes de Reforma sentó las bases para lograr una sociedad más justa. El Embajador Rabasa enfatizó que la trascendencia de las acciones de Juárez es reconocida internacionalmente y en especial en el hemisferio americano, donde el Congreso de Colombia en 1865 le otorgó el título de “Benemérito  de las Américas”, y en 1867  el Congreso de República Dominicana también aprobó que se le otorgara ese título, en virtud de que sus acciones en favor de la consolidación del Estado liberal lograron desterrar la preponderancia europea en América.

Como primera parte del programa el Dr. Clark Crook-Castan, profesor en American University, experto en Historia de México, presentó una plática sobre la trascendencia del pensamiento liberal del Presidente Juárez y en especial su relación con el Presidente  Abraham Lincoln, también intervino el Dr. Jaime Marroquín, profesor de Historia en la Universidad de George Washington.

Posteriormente el tenor mexicano Jesús Hernández, interpretó canciones típicas de Oaxaca, acompañándose de su guitarra. El programa se enriqueció con la proyección de un video que destacó las atracciones turísticas de ese Estado.

Los asistentes degustaron una muestra gastronómica, elaborada con insumos del Estado de Oaxaca y como marco de este evento se montó una exhibición  de artesanías típicas de esa Entidad Federativa, destacándose los textiles y los alebrijes.

La realización de esta gran muestra artesanal y gastronómica, fue posible gracias a la colaboración del Lic. Francisco Ángel Maldonado, Delegado de Relaciones Exteriores en Oaxaca, y de la Lic. Yolanda Cisneros, Directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Secretaria de Turismo, quienes estuvieron presentes en este evento. Estos funcionarios coordinaron el préstamo de las artesanías y la donación de los insumos culinarios, como resultado de su importante labor se logró proyectar de manera altamente positiva la imagen del Estado de Oaxaca, desde diferentes facetas y los invitados a este evento apreciaron la riqueza cultural de este Estado y el talento de sus artesanos.

La muestra artesanal se exhibirá en la Galería Marcus Garvey del edificio principal de la OEA hasta el día 4 de abril de 2014.

Vínculo a fotografías del comunicado:

http://www.flickr.com/photos/oasoea/13312585533/in/photostream/

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


SALA DE PRENSA GLOBAL

Rinde la OEA homenaje a José Emilio Pacheco

Viernes 31.01.14|Misión Permanente de México ante la OEA | Nota emitida por la OEA

El viernes 31 de enero, la Organización de Estados Americanos (OEA), rindió un homenaje al recién fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco. El Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Pedro Vergés, de la República Dominicana, inició la sesión leyendo fragmentos de un texto del poeta mexicano. Posteriormente todas las delegaciones guardaran un minuto de silencio en su memoria.

Al agradecer el gesto, el Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Emilio Rabasa, recordó que José Emilio Pacheco fue un hombre cuya dedicación a las letras le hicieron ganador del Premio Cervantes de Literatura, entre muchos otros reconocimientos.  “Cuando se habla de José Emilio Pacheco, el poeta, se habla forzosamente de ese humanista que supo tocarnos con las palabras precisas para demostrar que la poesía está en todas partes. Que la poesía no está en las páginas de un libro, sino en el diario vaivén de la vida.  Se ha ido un hombre de letras, cierto, pero también un humanista que, con la sencillez que lo caracterizó durante su vida, logró conectar, en el reflejo de lo cotidiano, con todos aquellos que lo leímos…”, señaló el Representante de México.  Posteriormente, recordó que José Emilio Pacheco no sólo se dedicó a la poesía, y que su novela más conocida, Las Batallas en el Desierto, es prácticamente un “manual de iniciación en la vida”.

Al final del acto, el Embajador mexicano otorgó tres libros de José Emilio Pacheco como donación para la Biblioteca de la OEA al Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza y al Secretario General Adjunto, Albert Ramdín.

 

Foto del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx