SALA DE PRENSA GLOBAL

La Oficina de México en Estrasburgo informa sobre las Elecciones en México

Martes 13.03.18 | Estrasburgo | Nota emitida por la Oficina de México en Estrasburgo

 

El Titular de la Representación de México en Estrasburgo, Santiago Oñate Laborde, pronunció una Conferencia en el recinto del Consejo de Europa, en la cual se informó sobre el proceso de elecciones en México y el voto de los mexicanos en el extranjero. 

 

Como respuesta a la gran expectativa internacional respecto del actual proceso político en México, se convocó a la comunidad mexicana residente en la región de Alsacia-Lorena, así como a los miembros europeos de la Comisión Mixta Parlamentaria México-Europa y se contó además  con la participación de funcionarios del Consejo de Europa, miembros de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho  (Comisión de Venecia) y Embajadores ante el Consejo de Europa.

 

Esta es una de las acciones de la Oficina de enlace en Estrasburgo para la rendición de cuentas y la transparencia a partir de la información a la comunidad mexicana respecto del proceso electoral 2018, de conformidad con las disposiciones vigentes para la Cancillería y las reglas establecidas por el INE y el TEPJF.

 

Al difundir la información relativa a las elecciones, la Representación de México expresa al mundo su confianza en la madurez de sus instituciones electorales e invita a la comunidad mexicana en el extranjero a participar en este ejercicio democrático, apoyando así la fortaleza e independencia de las instituciones electorales.

 

La Oficina de México en Estrasburgo informa sobre las Elecciones en México

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega del Premio Ohtli al Profesor mexicano Luis Javier Martínez Ortegón

Jueves 23.11.17 | Estrasburgo | Nota emitida por la Oficina de México en Estrasburgo

 

Se llevó a cabo la ceremonia para la entrega del Premio Ohtli al Profesor mexicano Luis Javier Martínez Ortegón, en las instalaciones de la Asociación Parlamentaria Europea en Estrasburgo.

El Premio fue otorgado por primera vez en Francia por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y de la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo, Francia. Durante la ceremonia, el profesor Luis Martínez recibió el Premio que consta de un diploma, medalla y roseta, como reconocimiento a su distinguida labor al servicio de la comunidad mexicana residente en este país.

Al evento asistieron diversos académicos y miembros de la comunidad mexicana en Francia, quienes participaron con entusiasmo e interés en tan emotivo momento.  En representación del Embajador Santiago Oñate Laborde, la Observadora Permanente Alterna ante el Consejo de Europa,  Noemi Hernández, entregó el Premio. En su felicitación al homenajeado destacó la labor ejemplar que ha llevado a cabo el Profesor Martínez durante más de dos décadas en Francia en beneficio de los jóvenes mexicanos que acceden a la educación superior en la Región del Gran Este de Francia.  

 

Entrega del Premio Ohtli al Profesor mexicano Luis Javier Martínez Ortegón

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Mexico suscribió la Convención sobre las infracciones referentes a bienes culturales en Nicosia, Chipre

Viernes 19.05.17 | Estrasburgo | Nota emitida por la Oficina de México en Estrasburgo

El Embajador Santiago Oñate Laborde suscribió, en nombre de México, la primera Convención penal dirigida a prevenir y sancionar infracciones referentes a bienes culturales, elaborada en el seno del Consejo de Europa  (CoE) y en cuyas negociaciones Mexico participó activamente.  La Convención se abrió a la firma durante el curso de la 127ª. Reunión del Comité de Ministros del CoE en Nicosia.

El texto se preparó por expertos de más de cuarenta Estados miembros y tres Estados Observadores del Consejo de Europa, en colaboración estrecha con organizaciones internacionales que cuentan con amplia experiencia en el tema, como UNIDROIT, UNESCO, UNODC y la Unión Europea. Este trabajo de equipo dio como resultado una nueva Convención que prevé sanciones penales para quienes atenten contra el patrimonio cultural, ya sea mediante excavación, remoción ilegal de bienes culturales subacuáticos, robo, tráfico, importación, exportación, venta ilícita o destrucción.

El propósito de la Convención es prevenir y combatir  la destrucción intencional, el daño y el tráfico del patrimonio cultural  reforzando las respuestas de la justicia penal  ante todos los delitos relacionados con el patrimonio cultural, a través de la acción nacional y de la cooperación internacional.

El texto incluye disposiciones relativas a la protección de bienes culturales mediante la instrumentación ágil y eficiente de una cooperación internacional que no se limite a la perspectiva del derecho penal y terrorismo, sino que prevea fenómenos como la participación del crimen organizado en el tráfico de bienes culturales. Estados como Alemania y Francia que ya cuentan con legislación que permite penalizar la importación y la exportación de bienes culturales extraídos ilegalmente de su lugar de origen, aunque se trate de un tercer país, no miembro de la Unión Europea.

México, junto con Chipre, Armenia, Grecia, San Marino y Portugal, primeros países firmantes, reiteran con esta acción su compromiso para continuar actuando en la protección de su patrimonio cultural.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

México propuso a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la candidatura de la Señora Janet Murguía para el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2017

Jueves 06.07.17 | Estrasburgo | Nota emitida por la Oficina de México en Estrasburgo

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula en informar que México propuso a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la candidatura de la Sra. Janet Murguía para el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2017. Dicho premio, se otorga desde 2013 y tiene como objetivo reconocer acciones excepcionales de la sociedad civil, dentro y fuera de Europa, en la defensa y promoción de los derechos humanos. 

La Sra. Janet Murguía es hija de migrantes mexicanos nacida en Kansas City, egresada de la Universidad de Kansas. Actualmente es Presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCRL), una organización que defiende los derechos humanos de migrantes y minorías. Durante casi tres décadas la Sra. Murguía ha sido una activista clave que lucha incansablemente en favor de los inmigrantes y la población latina en los Estados Unidos de América. 

Actualmente, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los inmigrantes y multiplicar las formas de protegerlos, la Sra. Murguía y el NCLR han abogado por una reforma legislativa integral de inmigración que reconozca las importantes contribuciones de los inmigrantes a la sociedad y la economía estadounidenses, pugnando por evitar que la deportación de padres inmigrantes, deje a sus hijos en loes EUA en una situación vulnerable. Por la importancia de su trabajo en favor de la comunidad latina, por su trayectoria profesional en la lucha de los derechos humanos y su colaboración con el trabajo de la Red Consular Mexicana en Estados Unidos, la Cancillería Mexicana considera que la Señora Murguía es una excelente candidata para el premio Václav Havel de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La candidatura ha recibido apoyo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, así como de  diversos líderes y organizaciones dedicados a la defensa de los derechos de los migrantes.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

SALA DE PRENSA GLOBAL

Concierto del dúo franco-mexicano “Durupt-Castillo”

Miércoles 22.06.16 | Estrasburgo | Nota emitida por la Oficina de México en Estrasburgo

El pasado viernes 17 de junio se llevó a cabo un concierto del dúo franco-mexicano “Durupt-Castillo” en la sala de fiestas de la alcaldía de Hoenheim, de la región francesa de Alsacia, bajo el auspicio de la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Durante la presentación musical, con duración de poco más de una hora y ante un público de alrededor de 130 asistentes, el dúo compuesto por la soprano francesa Valentine Durupt y el pianista mexicano Julio César Castillo, ambos residentes en esta ciudad, interpretó un variado repertorio de música francesa y mexicana como parte de la promoción de su más reciente proyecto musical “Correspondances”.

Al evento asistieron representantes del Consejo de Europa, autoridades de la ciudad de Hoenheim, miembros de la comunidad mexicana residente en Estrasburgo y público en general, quienes disfrutaron con agrado del talento de la dupla. Al iniciar la presentación, el titular de la Oficina de Enlace, ministro Santiago Oñate Laborde, ofreció unas palabras de bienvenida y agradecimiento tanto al público presente como a la alcaldía de Hoenheim por su disposición de colaboración en la organización del evento.

“Correspondances” de Durupt-Castillo es un proyecto que nace de la colaboración de ambos artistas en torno a “un intercambio cultural entre Francia y México” que recoge obras de compositores y poetas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Además de incluir piezas clásicas de la literatura y folklor de ambos países, recoge composiciones originales de Julio César Castillo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y adaptaciones para solista en la voz de Durupt, egresada del conservatorio de la ciudad de Niza, Francia.

Siguiendo a la presentación musical, se ofreció un brindis de honor en un espacio anexo a la Salle des Fêtes de la alcaldía de Hoenheim, en el que se ofrecieron vinos mexicanos y bocadillos.

El concierto de “Durupt-Castillo”, como el presentado por el coro de la Universidad Nacional Autónoma de México “Staccato” el pasado 2 de junio, se enmarca en los esfuerzos de la Oficina de Enlace y Representación de México ante el Consejo de Europa por destacar y promover la oferta cultural mexicana en el extranjero, aprovechando el carácter multinacional y paneuropeo de la ciudad de Estrasburgo para proyectar el talento de nuestro país en la escena internacional.

Concierto del dúo franco-mexicano “Durupt-Castillo” en Estrasburgo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx