SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Viet nam conmemoran 40 años de relaciones diplomáticas

Martes 19.05.15| Vietnam | Nota emitida por la Embajada de México en Vietnam

México y Viet Nam conmemoran hoy el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales dieron inicio el 19 de mayo de 1975.

En el curso de estas cuatro décadas, los dos países han fomentado una relación basada en la amistad y la cooperación, y han impulsado intercambios en materia académica y cultural, en beneficio de ambos pueblos. Asimismo, se ha fortalecido el andamiaje jurídico bilateral, en particular, tras la firma de diversos instrumentos en los sectores forestal, agropecuario, educativo-cultural, sanitario y turístico.

Además, el 30 de agosto de 2002, ambos países establecieron un Mecanismo de Consultas Políticas. A la fecha, se han celebrado tres reuniones de dicho mecanismo a nivel Viceministerial, alternando sedes en México y Hanói.

Viet Nam es el tercer socio comercial de México, entre los países del Sudeste Asiático. En 2014, el intercambio comercial bilateral registró un monto de 2,265mdd, lo que representó un incremento de 42.3% con respecto a 2012.

Viet Nam forma parte importante de la estrategia de política exterior que México ha desarrollado, para buscar mayores sinergias y profundización de los vínculos con la región de Asia y el Pacífico. Una de las prioridades es mantener una presencia activa de México en la zona y, específicamente, fomentar un mayor acercamiento con los países del Sudeste Asiático.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx