SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del ballet folclórico del Estado de México

Jueves 19.09.13| Vietnam | Nota emitida por la Embajada de México en Vietnam

Como parte de las celebraciones del 203 Aniversario de la Independencia de México organizados por Embajada de México en Japón, el pasado 17 de septiembre por la noche, en el Teatro de la Opera de Hanói, se llevó con gran éxito una excelente presentación por parte de bailarines del Ballet Folclórico del Estado de México, ante un público expectante que prácticamente abarrotó ese  histórico y bello recinto.

El Embajador Limón Enríquez dio la bienvenida al público vietnamita, así como a miembros del cuerpo diplomático acreditado en Vietnam. Habló de las danzas folclóricas que esa noche se presentaron y destacó que cada uno de los treinta y un estados de la República Mexicana cuentan con sus propios bailes tradicionales, con características únicas, que constituyen todas juntas una parte importante del patrimonio cultural de México.

También, destacó que el Ballet Folclórico del Estado de México fue fundado en 1987, que se encuentra bajo la administración de Instituto de Cultura de esa entidad federativa; y que el grupo ha tenido presentaciones en numerosos festivales internacionales en países ubicados en Europa, América Latina, y Asia.

Explicó que la mayoría de las danzas mexicanas son el resultado de la fusión entre la cultura prehispánica, desarrollada en lo que actualmente es el territorio de México, con la que fue establecida por España durante la época colonial; así como por los acontecimientos que marcaron profundamente a nuestro País durante la guerra de independencia y la Revolución Mexicana de 1910, dando como resultado múltiples y bellas danzas, enriquecidas con sus hermosas y espectaculares vestimentas, y resaltadas por la magnífica música mexicana.

El grupo inició de manera espectacular con la presentación de la “Danza de los Concheros”, quienes con gran maestría proyectaron plenamente la espectacularidad, energía, fuerza, y colorido de esta danza prehispánica también conocida como “Danza Azteca”, y que recibió como respuesta el aplauso prolongado del público asistente. Los otros bailables ejecutados correspondieron a danzas de los estados de Michoacán, Chiapas, y Veracruz. En particular destacaron números como “La Bruja”, “La Bamba”, el “Son de la Negra”, el Jarabe Tapatío”, entre otros.

Cabe destacar que los bailarines se ganaron al público cuando de manera respetuosa les invitó a que pasarán al entablado del teatro, para enseñarles a bailar nuestras danzas, propiciando un ambiente pletórico de alegría, y que al final de la presentación en agradecimiento todo el público asistente se levantó de sus asientos para ofrecer a los bailarines un largo aplauso.

Los integrantes del Ballet Folclórico del Estado de México harán dos presentaciones más en Vietnam: en el Palacio de Cultura de la Ciudad de Hai Phong, y en la Teatro de la Opera de la Ciudad de Ha Long, el 19 y 20 de septiembre, respectivamente.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Embamex Vietnam ballet