SALA DE PRENSA GLOBAL

Altar de Muertos en el Museo de Etnología de Vietnam

Viernes 02.11.12| Vietnam | Nota emitida por la Embajada de México en Vietnam

El jueves 1 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la exhibición de “Día de Muertos” en la “Viet House” (Casa de la Etnía Viet) del Museo de Etnología de Vietnam en la ciudad de Hanói, en la que durante diez días se exhibirá un Altar de Muertos dedicado a la memoria del famoso escritor Carlos Fuentes Macías, quien falleció a la edad de 83 años en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012. Además del “Altar” se exhiben fotografías alusivas a esta celebración mexicana, que en 2003 fue reconocida por la UNESCO como “Obra Maestra de la Herencia Oral e Intangible de la Humanidad”.

En el evento de inauguración se contó con las intervenciones del Sr. Vo Quang Trong, Director del Museo de Etnología de Vietnam y del Embajador Gilberto Limón Enríquez. Se contó además con la presencia de la Sra. Nguyen Phuong Hoa, Vicedirectora General, del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Vietnam, representantes del cuerpo diplomático así como miembros de la comunidad mexicana y medios de comunicación locales.

Durante el evento se donó al Museo de Etnología de Vietnam una reproducción de la fotografía “Morelos, Ocotepec, Altar  de Muertos”, que forma parte de la exposición “México, país de Colores” del fotógrafo mexicano Ricardo Espinosa, así como de un “balero de la amistad bilateral”, juguete artesanal gravado con los nombres de México y Vietnam, hecho por tres artesanos del Distrito Federal, Oaxaca y del Estado de México. Asimismo, se colocaron textos en inglés, francés y vietnamita describiendo el motivo de la tradición y el significado del Día de los Muertos y del Altar y se repartieron trípticos explicativos en inglés y vietnamita.

La exhibición promueve no sólo una tradición de la vasta riqueza histórica y cultural mexicana, sino también un acercamiento entre los pueblos de México y Vietnam, ya que este último país tiene también entre sus tradiciones honrar a sus seres queridos ya fallecidos con altares en sus casas, negocios y lugares públicos como el Museo de Etnología de Vietnam.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Altar de Muertos en el Museo de Etnología de Vietnam