SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Seminario “El rol y el futuro de MIKTA: Desafíos a la Paz y Seguridad para la Gobernanza Global”

 

Viernes 24.11.17| Ucrania | Nota emitida por la Embajada de México en Ucrania
 

Este 24 de noviembre la Embajadora de México en Ucrania, Beatriz López Gargallo, participó en el seminario conjunto “El rol y el futuro de MIKTA: Desafíos a la Paz y Seguridad para la Gobernanza Global” en la Academia Diplomática Ucraniana. El evento recibió cerca de 80 estudiantes, funcionarios ucranianos e interesados en la diplomacia, quienes escucharon a los cinco embajadores de los países integrantes de MIKTA, así como a dos profesores y un funcionario diplomático de Ucrania.

Dividida en dos módulos (“Potencial de MIKTA en asuntos globales” y “Desafíos a la Paz y a la Seguridad para la Gobernanza Global y MIKTA”), las sesiones iniciaron con una introducción general sobre MIKTA y su diferencia respecto al G20, G7 y BRICS. 

En el primer módulo se habló sobre los alcances de MIKTA, puntualizando que se trata de un grupo con muchas diferencias pero también muchas similitudes cuyo objetivo general es reunirse para conocer, compartir y aprender de las experiencias de cada uno. También señalaron que con Ucrania comparten perspectivas similares, por lo que han apoyado la integridad territorial, rechazando la anexión ilegal de Crimea. Los ponentes comentaron que hoy en día está en las manos de agrupaciones como MIKTA, de “países de poder medio”, la modificación o rebalanceo del orden global.

En el segundo módulo, los expositores hablaron sobre los retos a la paz y a la seguridad, destacando la importancia del trabajo conjunto para la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y el compromiso con nuevos temas como la Paz Sostenible como un concepto transformador para la prevención de conflictos. 

Esta constituyó la primera presentación de los países integrantes de MIKTA en Ucrania.

 

 
Seminario El rol y el futuro de MIKTA

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx