SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de la edición en turco del libro “El complot mongol” de Rafael Bernal en el Instituto Cervantes de Estambul

 

Miércoles 23.11.16| Turquía | Nota emitida por la Embajada de México en Turquía
 

La embajada de México en Turquía, en colaboración con Grupo Planeta y Editorial Joaquín Mortiz (México), Editorial Ayrinti (Turquía) y el Instituto Cervantes, presentó la edición en turco del libro “El Complot Mongol”, del escritor mexicano Rafael Bernal, el jueves 17 de noviembre en el Instituto Cervantes, en Estambul. La embajadora de México en Turquía, Martha Bárcena Coqui, y la traductora del libro, Özgül Erman, encabezaron la presentación. 

Rafael Bernal y García Pimentel nació el 28 de junio de 1915 en la ciudad de México. Fue diplomático, poeta, maestro, dramaturgo, novelista, cuentista, publicista, historiador, escritor y guionista de cine, radio, y televisión. Adquirió fama por sus novelas policiacas, particularmente por “El complot mongol”. Murió en Berna, Suiza, el 17 de septiembre de 1972.

La Enciclopedia de la Literatura en México señala que la novela es “considerada por críticos y escritores como la iniciadora del género negro en nuestro país”.  

“El complot mongol” ha sido objeto de algunas adaptaciones entre las que se cuentan la película homónima de 1978 (dirigida por Antonio Eceiza y protagonizada por Pedro Armendáriz), una radionovela de 1989 producida por Edmundo Cepeda y, en el año 2000, una versión para cómic a cargo de Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez Goicoetxea. Ha sido reeditada en varias ocasiones por la editorial Joaquín Mortiz.

La novela ha sido traducida al inglés, italiano, francés y, ahora, al turco. La traducción del libro “El Complot Mongol” acerca al mundo cultural y literario de México y Turquía. La traducción de obras literarias escritas en español adquiere cada vez mayor importancia y actualmente se trabaja en diferentes proyectos para presentar novelas y obras literarias en turco. 

 

edición en turco del libro El complot mongol de Rafael Bernal

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx