SALA DE PRENSA GLOBAL

Colaboración académica de la Universidad de Guadalajara en Tailandia

Viernes 14.06.13| Bangkok | Comunicado emitido por la Embajada de México en Tailandia
  • Dos documentos fueron firmados por los rectores de la UdeG y de la Universidad Thammasat
  • El Embajador mexicano atestiguó la firma que une a las segundas mayores universidades de México y Tailandia
  • Se pretende estimular la investigación académica sobre estudios de la cuenca del  Pacífico
  • Actos culturales mexicanos en Tailandia enmarcan la colaboración universitaria

 

Bangkok, 13 de junio de 2013.- En el marco del Convenio sobre Cooperación Cultural y Educativa México-Tailandia la segunda mayor universidad mexicana y su contraparte tailandesa establecieron en esta fecha una relación de colaboración académica que tiene como objetivo fomentar el estudio de ambos países, sus relaciones bilaterales y en general los vínculos en la región de la cuenca del Pacífico.

Los rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Thammasat (UT) firmaron un Memorándum de Entendimiento para establecer programas de intercambio y de colaboración general en áreas y temas de interés común.

Asimismo, se suscribió un Convenio de Cooperación Académica que vincula al Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) con el Centro Tailandés de Estudios sobre APEC (CTEA). El primero de ellos pertenece al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, mientras que el segundo es dependiente del Centro de Estudios de Cooperación Internacional (CECI), ubicado en el plantel Rangsit de la UT en la localidad de Pathúm Thaní, área metropolitana de Bangkok.

El Embajador Jorge Chen, titular de la legación de México en Tailandia, fue testigo de honor en la breve ceremonia celebrada en el CECI, donde el Rector de la UT, Prof. Somkid Lertpaithoon firmó los documentos junto al Dr. Thanet Makjamroen, Director del CTEA. Por su parte y con el fin de facilitar el proceso, el Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla suscribió ambos convenios días antes en Guadalajara, con el apoyo del Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH.

La firma de los convenios se engalanó en el plantel Rangsit de la Universidad Thammasat con un programa cultural mexicano posterior a la ceremonia que incluyó la actuación de la Compañía de Danza Folklórica Internacional Yoliztli de La Laguna que dedicó su programa a Jalisco, así como de la cantante vernácula Valeria Ríos. Un ciclo de cine mexicano contemporáneo con cinco películas será exhibido durante junio en la universidad.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx