SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

La 35ª FIFF pone de relieve la cinematografía mexicana

 

Viernes 16.07.21| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza 

El cine mexicano ocupará un lugar destacado en la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF), la cual se inauguró hoy en el Cinema Arena de dicha ciudad suiza.

La embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber, y el jefe de la División Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Mirko Giulietti, estuvieron presentes en la ceremonia de apertura en la que participaron como oradores el consejero federal Alain Berset, el presidente del gobierno cantonal, Jean-François Steiert, y el alcalde de Friburgo, Thierry Steiert.

Con el apoyo de la Embajada de México en Suiza y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los organizadores del FIFF integraron para esta edición una importante selección de películas mexicanas de diversos géneros y períodos que se presentará en el segmento denominado “Historia del cine mexicano por sus creadores”.

Las seis cintas elegidas son resultado de una votación entre un grupo de cuarenta y tres reconocidos cineastas mexicanos quienes nombraron sus películas favoritas:

  • Los Olvidados de Luis Buñuel (México, 1950).
  • La Fórmula secreta de Rubén Gámez (México, 1965).
  • El Ángel exterminador de Luis Buñuel (México, 1962).
  • Roma de Alfonso Cuarón (México, USA, 2018).
  • Luz Silenciosa de Carlos Reygadas (México, Francia, Países Bajos, Alemania, 2007).
  • Amores Perros de Alejandro González Iñárritu (México, 2000).

En las competencias internacionales participan Nuevo Orden (México, Francia, 2020) de Michel Franco y el cortometraje Carmina (México, 2020) de Luis Flores Rábago.

Este año, la sección “Pasaporte Suizo” incluye la serie de cortometrajes ¡Que Viva México! los cuales fueron realizados por estudiantes de cinematografía de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (HEAD-Geneva) como resultado de un viaje académico a México en 2020. En la sección “Tiempo en familia” se presenta Olas del Cielo (2020) de Gildardo Santoyo del Castillo.

El programa dedicado a México se corona con un clase magistral a distancia que dará el director mexicano Guillermo del Toro el 18 de julio y una proyección de media noche de su aclamada cinta Cronos (1993).

En suma, la 35ª FIFF brindará una oportunidad única para que la audiencia local e internacional pueda apreciar la calidad y diversidad del cine mexicano.

El programa, que se desarrolla de forma extraordinaria del 16 al 25 de julio debido a la situación por Covid-19, puede consultarse en https://www.fiff.ch/en/programme-2021.

 

Twitter @EmbaMexSui
Facebook @EmbMexSui
YouTube Embamex Suiza

-ooOoo- 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx