SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Programa cultural de marzo rindió homenaje a las mujeres

 

Martes 16.03.21| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y este mes se ha convertido en una oportunidad para destacar la lucha histórica y los esfuerzos de las mujeres por alcanzar la igualdad de género, asegurar el reconocimiento de sus derechos y visibilizar sus problemáticas particulares.

Con motivo de esta fecha, la Embajada de México preparó un programa cultural en línea dedicado a presentar historias de mujeres, narradas de propia voz.

El 8 y 16 de marzo se transmitieron vía Facebook Live, respectivamente,  los conversatorios virtuales “Mujeres y Música Tradicional Mexicana. Reclamando espacios, rompiendo esquemas” con las integrantes del grupo de Son Jarocho “Caña Dulce y Caña Brava” de Veracruz y con las cofundadoras del Mariachi “Flor de Toloache” de Nueva York.

Estos diálogos destacaron los retos particulares que enfrentaron estas mujeres y sus agrupaciones musicales al abrirse camino en géneros musicales mexicanos que tradicionalmente han estado asociados con los hombres, y cómo su ejemplo ha contribuido a cambiar percepciones en la industria musical para las nuevas generaciones de mujeres.

Asimismo, la Embajada de México se sumó a la iniciativa de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, con la difusión de la proyección en línea del documental “Tlakimilolli: Voces del Telar”, sobre los saberes tradicionales y experiencias de tejedoras indígenas de la Sierra de Zongolica, en Veracruz. Esta cinta estuvo disponible el 8 de marzo a través de la plataforma digital Diplomacia Cultural MX. 

 

 

 

Twitter @EmbaMexSui
Facebook @EmbMexSui
YouTube Embamex Suiza

-ooOoo- 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx