SALA DE PRENSA GLOBAL 

 

Se Inaugura Altar en Memoria de Francisco Toledo, Miguel León Portilla y José José

 

Lunes 30.10.19| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza

 

Con motivo del Día de Muertos, el 29 de octubre la Embajadora Cecilia Jaber inauguró en la sede de la Embajada de México el altar y la tradicional ofrenda, que este año están dedicados al reconocido pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, al historiador y antropólogo, Miguel León-Portilla y al “Príncipe de la Canción”, José José.

El tema general del altar gira en torno a la Mariposa Monarca y el montaje se realizó en colaboración con las Asociaciones de Mexicanas y Mexicanos (AMEX) de los cantones de Berna, Ginebra, Zúrich y Vaud-Neuchâtel. Como resultado, se ha logrado una composición rica en ornamentos, color y detalle, que cuenta con elementos tradicionales como el papel picado, el copal, el agua, la sal, las calaveritas de azúcar y la cruz y el arco de cempasúchil, además de una variedad de platillos mexicanos y objetos alusivos a los distinguidos personajes a quienes rinde homenaje.

Dado el gran interés que suscita esta festividad mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se contó con una nutrida asistencia de miembros del cuerpo diplomático, autoridades de los ministerios y dependencias federales de Asuntos Exteriores (EDA), Economía (SECO) y la Agencia suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), así como comunidad mexicana radicada en la Confederación Helvética.

La audiencia degustó, además, una selección de bocadillos mexicanos, pan de muerto, dulce de calabaza y chocolate caliente.

El altar y la ofrenda estarán abiertos al público hasta el próximo 8 de noviembre y la Sección de Asuntos Culturales de la Embajada ofrece visitas guiadas a grupos previo registro.

  

en Twitter: @SRE_mx