SALA DE PRENSA GLOBAL

 

X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Suiza

 

Lunes 29.04.19| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza
 
 
Durante el diálogo se refrendó el compromiso de avanzar en el fortalecimiento integral de los vínculos y se llevó a cabo una revisión exhaustiva de temas prioritarios de la agenda bilateral.
 
El 29 de abril se celebró en Berna la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Suiza. El mecanismo fue copresidido por el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ing. Bernardo Aguilar Calvo, y por el Embajador Bénédict de Cerjat, Secretario de Estado Adjunto para las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza (EDA).
 
En la reunión, las partes se congratularon por el excelente estado que guardan los vínculos bilaterales en vísperas de la conmemoración del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Suiza en 2020 y se señaló a dicha efeméride como una oportunidad para imprimirles un nuevo dinamismo.
 
En ese espíritu, se acordó promover las visitas recíprocas y el diálogo de alto nivel, así como continuar el trabajo conjunto entre Cancillerías para identificar puntos de convergencia y acciones concretas que permitan facilitar el desarrollo de la cooperación en ámbitos prioritarios como las relaciones económicas y comerciales, los intercambios técnico-científicos, educativo-culturales y el fortalecimiento del marco jurídico bilateral, en particular a través de la implementación de los instrumentos bilaterales recientemente suscritos, como el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica México-Suiza.
 
Por otra parte, se destacaron los exitosos avances en la cooperación en materia de educación dual, a lo que también han contribuido las importantes alianzas desarrolladas con el sector privado, y se identificó a las redes de investigación y a la cooperación científico-tecnológica como nichos de oportunidad con gran potencial para ampliar los intercambios. Asimismo, se acordó explorar la posibilidad de continuar aprovechando las fortalezas complementarias de México y Suiza en proyectos de cooperación triangular, como ha sido el caso recientemente en Centroamérica.
 
En el ámbito educativo, destaca el compromiso de las partes de promover mayor participación recíproca de estudiantes en los programas de becas gubernamentales disponibles a través de una promoción intensa de las convocatorias y del fortalecimiento de la comunicación y los vínculos con instituciones académicas y centros de investigación en ambos países.
 
En materia económica, se reconoció la saludable dinámica que han mantenido los flujos comerciales y de inversiones en los últimos años y se destacó la disposición de ambos gobiernos para avanzar en las negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio con la AELC.
 
Se intercambiaron puntos de vista en temas regionales destacándose la cooperación con Suiza en el marco de la Alianza del Pacífico y la relación México-Estados Unidos. Finalmente, se comentaron los resultados y acuerdos alcanzados durante la última Reunión de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales (23 de abril) y el diálogo bilateral de Derechos Humanos (23 de abril) refrendándose el interés compartido de continuar con el diálogo y la colaboración en el marco de foros y organismos internacionales.
 
Suiza es el socio comercial más importante de México entre los países de la AELC y el 21 a nivel mundial. En 2017 el comercio bilateral fue de 2 mil 424.2 millones de dólares.
 
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx