SALA DE PRENSA GLOBAL

Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Consejero Federal Ignazio Cassis

Viernes 16.02.18| Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza

El Embajador Fernando Jorge Castro Trenti se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Consejero Federal, Ignazio Cassis. 

Durante el encuentro, el Embajador Castro Trenti  explicó que México atravesará por  un periodo de cambios ante las elecciones que tendrán lugar el 1º de julio, donde se elegirá  al nuevo Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2818 autoridades locales. No obstante estos cambios, el Embajador enfatizó que México está convencido del enorme potencial que ofrece la relación entre ambos países en diversas áreas de cooperación bilateral.

Así mismo, el Embajador resaltó la fortaleza del Sistema Electoral Mexicano y reiteró la invitación para que el Gobierno de Suiza envíe observadores a las elecciones del 1º de julio.

El Embajador Castro Trenti  aprovechó esta oportunidad para repasar con el Ministro Cassis las visitas que diversos Consejeros Federales han realizado a México desde 2015 (Alain Berset en 2017; Johann Schneider-Ammann en 2016; y su antecesor Didier Burkhalter en 2015) las cuales son testimonio del impulso dado a la agenda bilateral en materia política, económico-comercial y de cooperación. 

En este sentido, el Embajador manifestó la firme intención del Gobierno de México de dar continuidad a la instrumentación de los acuerdos firmados durante la visita a nuestro país del Consejero Federal Alain Bersett, refiriéndose particularmente a los Acuerdos bilaterales relativos a la importación y el retorno de bienes culturales; de coproducción cinematográfica y de Colegios Biculturales.  

De la misma manera, se transmitió el mensaje de que México continuará fomentando la cooperación con Suiza en el campo de la educación y la capacitación técnica y vocacional, al considerar que la formación de capital humano tiene impactos positivos en los ámbitos económico y social. 

Finalmente, en lo relativo a la relación comercial, el Embajador puntualizó que México espera reiniciar las negociaciones para la modernización del APPRI y del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio,  las cuales intensificarán las relaciones económicas entre las dos partes.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx