SALA DE PRENSA GLOBAL

Jornada de México de la 13ª. Edición del Festival Filmar en América Latina

Lunes 28.11.11| Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo la Jornada de México de la 13ª. Edición del Festival Filmar en América Latina dedicado a México en la Sala Alhambra de la ciudad de Ginebra. Paralelamente en esa ocasión se inauguró la exposición fotográfica Siglo de Gabriel Figueroa, cuyas fotos se expusieron en el Lobby de la Sala Alhambra y permanecerán hasta el término del Festival.

El Embajador de México en Suiza, Luciano Joublanc, dirigió unas palabras a los asistentes acerca de la importancia de la colaboración con los directivos del Festival, quienes en los últimos cinco años han exhibido aproximadamente 60 filmes mexicanos. Adicionalmente, la 13ª. Edición dedicada a México exhibe 28 largometrajes y tres cortometrajes, iniciando con una expresión histórica, representada por la Época de Oro del Cine Mexicano, con la exhibición de dos filmes de Luis Buñuel y posteriormente realizando un recorrido del cine mexicano reciente con cintas representativas.

El Embajador hizo votos para que la colaboración entre México y los directivos del Festival Filmar en América Latina continúe por muchos años, ya que con la difusión de los filmes representativos de la cinematografía mexicana se da a conocer simultáneamente nuestra identidad, en sus diversas manifestaciones culturales, lo cual fortalece los lazos de amistad y cooperación que prevalecen entre los dos países.

Cabe destacar que entre los asistentes a la Jornada de México se encontraban el señor Gérard Perroulaz, Director del Festival Filmar en América Latina, el señor Jean-Pierre Gontard, Presidente del Festival y la señora María Teresa Bosques y Manjarrez, hija de Gilberto Bosques Saldívar, quien asistió a este evento como invitada especial.

En la sesión inaugural se exhibieron los filmes Revolución y Visa al Paraíso. Ésta última cinta trata del papel heroico del diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar, quien apoyó a alrededor de 500,000 desplazados durante la Segunda Guerra Mundial para llegar a México. El evento de inauguración, que contó con una amplia concurrencia, estuvo amenizado por la actuación del Mariachi Quetzal. Durante el brindis más de 100 asistentes disfrutaron de cervezas y bocadillos mexicanos.

Este año los filmes del Festival se exhibieron también en otras nueve ciudades de Suiza, entre el 21 de octubre al 22 de noviembre.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx