SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Día de los Muertos

Lunes 28.11.11| Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

El 5 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural de Berna la festividad del Día de los Muertos organizada por la Embajada de México en Suiza, la cual contó con una asistencia aproximada de 200 personas. El programa de la festividad del Día de Muertos consistió en:

1) Altar dedicado a los héroes revolucionarios Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Carmen Serdán y Clara de la Rocha

2) Talleres (papel picado, flores) para niños

3) Danzas mexicanas con el Grupo México en La Piel

4) Canciones mexicanas

5) Exposición de pinturas alusivas a las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos de Daniela Schweri-Olac y Rosaana Velasco

El evento inició con la colocación de algunos elementos en el altar (sal, agua, comida, calaveras, etc.), tipo performance, explicando al mismo tiempo su significado. Posteriormente, se realizó un ritual prehispánico en el que se ofrendó copal a los cuatro puntos cardinales. Tras esta ofrenda, se inició la verdadera fiesta, frente al altar, con cantos y bailables mexicanos de Chiapas, Veracruz y Jalisco.

Asimismo, la Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Suiza, María Eugenia Cabrera Murillo, dirigió unas palabras a la concurrencia acerca del significado de nuestra tradición, las creencias prehispánicas sobre la muerte y el sincretismo de las religiones antiguas y la católica que se expresa en esta festividad. Igualmente, se destacó el importante papel jugado por los héroes revolucionarios a los que se dedicó el altar; y finalmente se subrayó que la tradicional Fiesta de los Muertos fue inscrita por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Tras las danzas y cantos, se ofreció a la concurrencia una degustación de comida mexicana tradicional, que incluyó Pan de Muerto, chocolate y cerveza mexicana.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx