SALA DE PRENSA GLOBAL

Entrega del Premio Brandenberger a Susana Fankhauser Pérez de León

Martes 22.11.11| Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

El 12 de noviembre de 2011, por primera vez en Suiza, la Fundación Dr. J.E. Brandenberger, otorgó su Premio anual a una inmigrante, la mexicana Susana Fankhauser Pérez de León, por su gran empeño a favor de la integración de los extranjeros en Suiza, construyendo puentes entre los extranjeros y las instituciones suizas desde hace más de 30 años.

La Fundación Dr. J.E. Brandenberger fue creada por la señora Irma Marthe Brandenberger (fallecida el 28 de julio de 1986) en Oetwil an der Limmat, Zúrich, bajo el nombre de su padre Jacques Edwin Brandenberger. La Fundación concede un premio anual desde 1990 a las personas identificadas como comprometidas con el bien de la humanidad en los ámbitos de las ciencias físicas y naturales, letras, trabajo social, promoción de la cultura humanitaria y esfuerzos concretos para mejorar la calidad de vida de la sociedad. El premio consiste en 200,000 francos suizos (aproximadamente 218,600 dólares estadounidenses)

Este año, la Fundación Brandenberger honra a una persona cuya obra es de gran importancia para la cohesión interna de Suiza, para la integración de su multiculturalidad, que constituye pieza angular de su futuro, en un país donde el 22,4% de la población es extranjera.

El trabajo realizado por la señora Susana Fankhauser Pérez de León (quien además fue la primera persona en el continente Europeo que recibió el Reconocimiento Ohtli en el año 2007) ha ido más allá de la atención a las comunidades mexicana y latinoamericana radicadas en Suiza. Sus acciones han sido muy valiosas para el entendimiento entre grupos sociales y lingüísticos diversos, cuyo ejemplo alienta a otros migrantes a establecer a su vez redes con autoridades y con la sociedad suizas, favoreciendo la integración multicultural en el país.

La ceremonia inició con un mensaje de bienvenida del presidente del Consejo de la Fundación, seguido de una presentación de la candidatura de la señora Fankhauser por parte de la Profa. Dra. Than Huyen Ballmer-Cao (miembro de la comisión premiadora) y entrega del premio. Al término, la señora Susana Fankhauser Pérez de León pronunció un discurso en el cual expuso que desde sus primeros años de residencia en Suiza buscó la manera de orientar a otros migrantes que como ella requerían conocer el funcionamiento de diversas instituciones suizas en las áreas laboral, educativa y de la salud en los diferentes niveles: comunal, cantonal y federal. Desde entonces, se ha abocado a instaurar un clima de confianza recíproca y a construir puentes entre los migrantes (en especial, entre los de origen latinoamericano) y las instituciones suizas. Destacó su labor en la creación de puentes entre la escuela y la familia, y los puentes entre las instituciones suizas y personas de la tercera edad para su integración social. Finalmente, señaló que la entrega de este premio, bajo el título de la Cohesión del país, mostraba una señal para invitar a los migrantes en conjunto con el pueblo suizo, así como sus instituciones y autoridades a superar las dificultades y actuar para la construcción del futuro de una Suiza multicultural.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx