SALA DE PRENSA GLOBAL

Donaciones de libros mexicanos

Martes  09.08.16 | Suiza | Nota emitida por la Embajada de México en Suiza
 

En el contexto del 70 Aniversario de Relaciones entre México y Suiza, y como parte de la misión de promoción de la imagen de México a través de su cultura, se han generado selectas donaciones de libros mexicanos a instituciones propulsoras del idioma en la Confederación Helvética.

Entre las recipiendarias se encuentran las Bibliotecas del Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berna, de Lenguas y Literatura de la Universidad de Friburgo, la Biblioteca del Parlamento de Suiza, la Biblioteca de la Universidad de Basilea, los Museos de Etnografía de San Gallen, Ginebra y Neuchâtel, el Museo de Artes de Berna, el Museo de la Fotografía en Winterthur, el Museo del Elysée en Lausana y las bibliotecas públicas proyecto Zentrum 5 en Berna y Biblioteca Pública de Zürich Pestalozzi. 

Asimismo, y considerando que en el 2014 México y Liechtenstein celebraron 20 años de relaciones diplomáticas, se efectuó una entrega de ejemplares a la Universidad de Vaduz y al Museo Estatal de Liechtenstein.

Las obras donadas para efectos de promoción y difusión en su mayor parte fueron presentadas en Suiza durante la Feria Internacional del Libro y de la Prensa de Ginebra del 2013, en la cual México fue el país invitado de honor. Ejemplares de las mismas también se encuentran en la biblioteca “Octavio Paz” de esta Embajada.

Nuestras contribuciones suman cerca de 800 libros y reflejan el interés de la Representación por difundir el español y la tradición literaria mexicana a través de representantes claves, tales como Rafael Pérez Gay o Roberto García Bonilla; la poesía de Amado Nervo y Salvador Elizondo o la literatura feminista de Amalia Castillo Ledón, Rosario Castellanos o Sara Sevchovich. 

La riqueza de nuestras culturas milenarias en museos especializados se está difundiendo a través de bibliografía etnográfica o antropológica dedicada a las civilizaciones olmeca, maya, azteca y tolteca. Asimismo, la identidad artística se promueve mediante libros que abordan la obra del movimiento muralista; los trabajos de José Luis Cuevas, el teatro de Emilio Carballido, el cine de Luis Buñuel, la tradición operística mexicana, la plástica de Gabriel Orozco o la obra de Lola Cueto por citar sólo algunos ejemplos.

Estas contribuciones literarias permitirán estrechar los lazos de amistad entre Suiza y México así como generar nuevos contactos que contribuirán a arraigar el conocimiento de la cultura mexicana en tierras helvéticas.

 
Donaciones de libros

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx