SALA DE PRENSA GLOBAL

Ofrenda de muertos en Berna dedicada a Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Viernes 16.10.15 | Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario de relaciones diplomáticas con Suiza, el 3 de noviembre, se montó en la sede mexicana en Berna la tradicional ofrenda de Día de Muertos en memoria de Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón, la primera mujer embajadora de México y titular de la Embajada de México en Suiza.

Funcionaria pública, diplomática y mujer de letras, Doña Amalia fue impulsora de los derechos de la mujer en México siendo artífice del sufragio femenino en nuestro país en 1953. Fue, asimismo, la primera mujer que integró un gabinete presidencial durante la administración de Adolfo López Mateos y promovió la incorporación de la Comisión Interamericana de Mujeres a la Organización de Estados Americanos (OEA), misma que llegó a presidir y a representar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el evento se presentó también una colección de facsímiles de documentos históricos de la relación entre ambos países, así como una serie de fotografías de  embajadores de México en Suiza, iniciando con Doña Amalia, quien fue la primera representante diplomática con ese rango ante la Confederación Helvética, entre 1958 y 1959.

En sus palabras de bienvenida, el embajador Jorge Castro-Valle K. se refirió al significado del Día de Muertos en la cultura de México, así como a los elementos del altar erigido en homenaje a la distinguida tamaulipeca con el valioso apoyo del gobierno de su estado natal de Tamaulipas.  También hizo mención del programa conmemorativo del aniversario diplomático con Suiza y los avances logrados para el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. Asimismo, destacó ampliamente la trayectoria política, diplomática y cultural de Doña Amalia. Por último, se proyectaron imágenes audiovisuales para ilustrar la tradición del Día de Muertos, enfatizando que fue declarada por la UNESCO como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad en 2003.

Asistieron al evento cerca de 80 personas, mayoritariamente mujeres, entras ellas funcionarias de alto nivel del gobierno suizo, embajadoras acreditadas ante la Confederación, representantes de diversas instituciones helvéticas y de medios de comunicación, así como miembros de la comunidad mexicana y latinoamericana de Berna.

 

<Ofrenda de muertos en Berna dedicada a Amalia González Caballero de Castillo Ledón

Síguenos en Twitter: @SRE_mx