SALA DE PRENSA GLOBAL

Se celebra la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México –Suiza

Jueves 13.11.14 | Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

La Embajada de México en Suiza informa que el 10 de noviembre se llevó a cabo la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México – Suiza en la Ciudad de Berna. La reunión fue copresidida por el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajador Alejandro Negrín y el Embajador Philippe Guex, Jefe de la División para Américas, del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.

Durante el encuentro, se destacó el excelente estado que guarda la relación entre ambos países, abordándose distintas áreas de la relación bilateral en los ámbitos político, económico, multilateral, cultural y de cooperación.

Se constató el fortalecimiento de la relación en los últimos años, la cual se ha vigorizado con la continuidad anual de los Mecanismos de Consultas entre ambos países celebrados desde 2007. Particularmente, ante la celebración - en 2015 - del 70 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países, se dialogó sobre las actividades conmemorativas, culturales y de promoción a realizarse para dicha ocasión.

En el ámbito económico, se destacó el considerable incremento del intercambio comercial, el cual se espera sea optimizado en los años venideros con la reciente apertura del Swiss Business Hub en México y una oficina de Proméxico en Suiza. En materia de cooperación educativa se resaltó el incremento de la cifra de estudiantes mexicanos en Suiza y el creciente interés de instituciones de Suiza por México, lo que ha quedado plasmado en un reporte  encomendado a la EPFL. Del mismo modo, se resaltó la importancia de la cooperación para el desarrollo.

Ambos países reafirmaron su deseo por seguir fortaleciendo sus lazos de amistad e incrementar su cooperación bilateral al igual que continuar la excelente cooperación en el ámbito multilateral dadas las múltiples coincidencias en temas de la agenda internacional.

Suiza es el octavo inversionista en México a nivel mundial, el primero entre los países integrantes del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (AELC).

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx