SALA DE PRENSA GLOBAL

Presencia de México en Art Basel 2014

Jueves 19.06.14 | Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

El pasado 16 de junio, se inauguró la Feria de Arte en Basilea Art Basel 2014. Este año, la propuesta “Matar Vasijas”, del artista mexicano Jorge Satorre (Galería Labor) fue seleccionada para participar dentro de la sección Statements contando con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID).

El titulo del proyecto “se basa en la costumbre de distintas culturas prehispánicas de hacer un pequeño orificio o romper los utensilios domésticos que se enterraban junto a sus difuntos a manera de ofrendas”. El trabajo central se deriva de ocho piezas prehispánicas (objetos funcionales), originarias del Valle de Xico, que fueron copiadas de manera meticulosa usando exactamente el mismo material. Cada réplica fue rota en dos partes las cuales se reprodujeron nuevamente, pero invirtiendo sus masas de modo que la pieza menor se volvió en la mayor y viceversa. Las piezas fueron colocadas en una estructura metálica inspirada en  motivos ornamentales de las rejas y puertas que rodean a la hacienda de Xico.

En esta reconocida feria, participan asimismo prestigiosas galerías mexicanas: OMR, Kurimanzutto y Proyectos Monclova, además de artistas mexicanos representados por galerías internacionales. Las tres galerías están especializadas en arte contemporáneo y son un referente de la creación artística y cultural de la Ciudad de México

A este importante evento, asistió como invitado especial el Embajador Jorge Castro-Valle K. quien se entrevistó con los directores de las cuatro galerías y el artista Jorge Satorre sentando las bases para proyectos futuros.

Art Basel es considerado uno de los eventos más importantes del mundo y punto de encuentro por excelencia. Atrae cerca de sesenta mil artistas, coleccionistas, directores de museos, curadores y público en general. Más de 300 galerías de 36 países exhiben en el sector de galerías.

 

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx