SALA DE PRENSA GLOBAL

Ofrenda del Día de Muertos en la sede de la Embajada de México en Berna

Viernes 01.11.13| Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

Se informa que la noche del jueves 31 de octubre, se llevó a cabo en la sede de la Embajada de México en la capital de Suiza, una emotiva ceremonia para inaugurar la Ofrenda del Día de Muertos dedicada a la memoria del ilustre diplomático mexicano, Don Gilberto Bosques Saldívar, y de la activista social y ecologista de origen suizo, Gertrude “Trudi” Duby Blom.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Jorge Castro-Valle K. se refirió a los orígenes históricos y al significado simbólico de la tradición del Día de Muertos, resaltando el hecho que en 2008 la UNESCO la declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Asimismo, relató aspectos relevantes de la vida y obra de las personalidades honradas, destacando que, pese a sus diferentes orígenes y trayectorias, tuvieron en común su pasión por México y la libertad, su vocación de servicio humanitario y su sentido de solidaridad con personas vulnerables.

Concluyó señalando que, por sus respectivos vínculos afectivos y familiares con México y Suiza, Trudi Blom (“la reina de la Selva Lacandona”) y Gilberto Bosques (“el diplomático al servicio de la libertad”), simbolizan la amistad y el entendimiento entre ambas naciones, así como los valores  y principios que comparten.

El acto cobró particular emotividad por la presencia en el mismo de las dos hijas de Don Gilberto (Laura Bosques y María-Teresa Bosques de Mock), de sus nietos suizo-mexicanos (Cristina Johnston-Mock y el Embajador Hanspeter Mock), y de sus bisnietos (Alejandro y Mateo), de los sobrinos de Trudi Blom (Matthias Lörtscher y Anita Lohner), así como de amistades de ambas familias. Asistieron, asimismo, representantes de la nueva asociación cultural Na Bolom.ch, que brindó su valiosa colaboración para la instalación y decoración del Altar, representantes del Cuerpo Diplomático, así como miembros de la comunidad mexicana e iberoamericana radicados en Suiza.

Al término de la ceremonia, tuvo lugar un ameno convivio, en el que se invitó a los asistentes a disfrutar de tamales y del tradicional pan de muerto con chocolate, en el marco de una muestra de grabados de José Guadalupe Posada, en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

La Ofrenda del Día de Muertos forma parte del Programa de Promoción Cultural de la Embajada y permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de noviembre.

 

Foto

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx