SALA DE PRENSA GLOBAL

5ta. Reunión del Grupo Consultivo sobre Comercio y Cooperación Económica entre México y Suiza

Viernes 27.09.13| Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

El 24 de septiembre, se llevó a cabo en Berna la V Reunión del Grupo Consultivo sobre Comercio y Cooperación Económica entre México y Suiza, uno de los principales mecanismos institucionales de la relación bilateral establecidos entre ambos países.

Por parte de México, la delegación fue encabezada por el Director General para Europa y África de la Secretaría de Economía, Lic. Manuel Luna Calderón, e integrada por la Lic. Mónica María Villela Grobet, del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y la Lic. Fernanda Álvarez Padilla, de la Oficina Regional de ProMéxico para Europa Central y Oriental con sede en Fráncfort. Por parte de la Embajada de México en Suiza, participó el Agregado Diplomático Gerardo Velázquez Chéquer, encargado de la sección de promoción económica. Presidió la parte suiza el Director de la División de las Américas de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) Ministro Philippe Nell, acompañado por la Jefa de la Oficina para México, Canadá y Cuba del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) Sra. Catherine Scharf, el Asesor Científico de la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación Sr. Roger Swifcz, el Director Adjunto de la División de las Américas de SECO Sr. Martin Gutjahr, así como representantes del sector empresarial suizo (Scienceindustries, Switzerland Global Enterprise y Economiesuisse).

El Embajador Jorge Castro-Valle Kuehne participó en la sesión inaugural del encuentro, así como en el almuerzo de conclusiones y clausura, al igual que, por la parte suiza, la Embajadora Livia Leu Agosti, Delegada del Consejo Federal para Tratados Comerciales y Directora General de Relaciones Económicas Bilaterales de SECO.

Los temas abordados en esta ocasión fueron los relativos a la situación económica mundial, así como de México y Suiza; la integración regional resaltando los procesos de integración y negociaciones de acuerdos de libre comercio como Alianza del Pacífico, NAFTA, TPP, EUA-Unión Europea; asuntos bilaterales y multilaterales; y, por último, temas empresariales.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx