SALA DE PRENSA GLOBAL

Actividades con motivo de la celebración de nuestras Fiestas Patrias en Suiza

Jueves 19.09.13| Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

Con motivo de la conmemoración del 203 aniversario de la Independencia de México, se llevaron a cabo diversas actividades en diferentes regiones de Suiza, en las que participó la Representación diplomática de México en Italia conjuntamente con las Asociaciones de Mexicanos y Amigos de México (AMEX).

Los festejos iniciaron el viernes 13 por la noche con una “Fiesta Nacional Mexicana” organizada por AMEX Basilea, entre cuyas actividades se contó con una explicación del significado de la celebración para niños de la comunidad y un taller de piñatas.

El festejo fue amenizado por el Mariachi “Los Románticos” y el grupo de danza folklórica “Tonatiú”. Asimismo, se ofrecieron platillos y bebidas típicas. La tradicional ceremonia del Grito de Independencia fue presidida por el Embajador Jorge Castro-Valle K. seguida de la entonación del Himno Nacional.

El sábado 14 se llevaron a cabo dos actividades paralelas, la primera de ellas en la localidad de Orzens, organizada por AMEX Vaud-Neuchatel. En representación del Embajador Castro-Valle acudió el Jefe de Cancillería, Ministro José Robles Aguilar, quien presidió la ceremonia del Grito seguida de la entonación del Himno Nacional.  Hubo juegos infantiles y piñatas para niños, así como entretenimiento musical a cargo de Alfredo Quesnel y bailes folklóricos de grupos de danza de la comunidad.

La segunda actividad, organizada por AMEX Zúrich, tuvo lugar en el salón principal de la Comuna de Illnau-Effretikon, cuyo alcalde, Sr. Ueli Müller, presenció la ceremonia del Grito y de entonación del Himno Nacional que presidió el Embajador de México.

Asimismo, se contó con entretenimiento musical a cargo del mariachi “Hermanos Ruíz” (provenientes de Guadalajara), así como bailes folklóricos del grupo “Tonatiú” y se montaron diversos puestos con especialidades culinarias mexicanas.

Cabe destacar que este festejo tuvo como marco la Semana Cultural de la Comuna de Illnau-Effretikon, que ofreció una donación de 25,000 francos suizos, misma que fue destinada a un proyecto social de Niñas de la Calle de la Fundación Ayuda México.

El domingo 15, se llevó a cabo el festejo organizado por AMEX Berna con apoyo de esta Embajada.  Se contó con presentaciones del Mariachi “Los Gavilanes”, del grupo de danza “Tonatiú” y del músico Alfredo Quesnel.  La gastronomía estuvo a cargo del restaurante “El Azteca” de Interlaken. El Embajador Castro-Valle presidió la emotiva ceremonia del Grito de Independencia, al término de la cual se entonó con arduo entusiasmo nuestro Himno Nacional mexicano

Por último, el lunes 16, tuvo lugar en la Villa Mettlen de Berna la recepción oficial del Día Nacional de México, ofrecida por la Embajada de México que contó con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades federales y cantonales de Suiza, representantes de los sectores empresarial, cultural y académico, así como integrantes de la comunidad mexicana.

Finalmente la Embajada expresa su más amplio reconocimiento a las AMEX de Basilea, Berna, Vaud-Neuchatel y Zúrich por su excelente trabajo de organización de sus respectivos festejos y por su esfuerzo por el fortalecimiento de la unidad y solidaridad entre los miembros de las comunidades mexicanas en Suiza.

Asimismo, manifiesta su aprecio por la valiosa contribución de  todas las personas, empresas, grupos musicales y de danza  a la exitosa celebración de nuestras Fiestas Patrias con la consiguiente promoción de la imagen de México en este país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx