SALA DE PRENSA GLOBAL

México, invitado de honor en la edición 2013 de la Feria del Libro y de la Prensa de Ginebra.

Lunes 29.04.13| Suiza | Comunicado emitido por la Embajada de México en Suiza

El miércoles 1 de mayo inicia en Ginebra, Suiza la 27ª edición de la Feria del Libro y de la Prensa, evento anual de gran trascendencia a nivel internacional que ofrece una importante plataforma para escritores y profesionales de las industrias relacionadas. Este año México participa como Invitado de Honor.

Entre los distinguidos autores que conforman la delegación mexicana se encuentran Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy-Sánchez, Enrique Serna, Jaime Labastida, Fabio Morabito, Ana Clavel, Álvaro Uribe, Francisco Rebolledo, Luis Felipe Fabre, Hernán Bravo Varela y Guadalupe Loaeza, escritores de distintas generaciones que a través de su obra muestran la riqueza y singularidad de nuestra cultura.

Durante el evento, que tendrá una duración de cinco días, se espera la visita de 100,000 personas, donde el eje central será la oferta literaria, además de que habrá seis mesas redondas y de lectura de poesía, una exposición fotográfica, cinematografía, teatro y gastronomía.

Con motivo del primer aniversario luctuoso del escritor Carlos Fuentes, una de las figuras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, se llevará a cabo en su honor una mesa redonda en la que se abordará su legado literario y su vida, en particular su estancia en Ginebra durante 1950 y 1960, periodo en el que se graduó en economía en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, y en el cual escribió dos de sus obras más representativas “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentará el Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad) dirigido a editoriales mexicanas para proyectos integrales que contemplen la traducción de obras de autores extranjeros y, a editoriales extranjeras, para presentar proyectos igualmente integrales que contemplen la traducción y publicación de obras de autores mexicanos a diferentes idiomas.

Otros artistas notables que estarán presentes en el Pabellón de México son la fotógrafa Flor Garduño con su exposición “Los guardianes del tiempo”, la escritora Ximena Escalante mostrará su trabajo de obras dramatizadas como “Fedra y otras griegas”, “Electra despierta”, “Shakespeare y Marlowe” y “Tennessee en cuerpo y alma”. Por último, la cineasta Juliana Fanjul proyectará tres video-letras filmadas en Ginebra y que surgen del deseo de compartir su nueva vida, y con la que intenta llenar el vació que dejó en México.

El Dr. Leonardo López Luján, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá la conferencia “La Diosa y el Rey: últimos hallazgos arqueológicos en la capital azteca”. Por su parte, el chef Elías Salas llevará a cabo una exposición de gastronomía mexicana, en la que además ofrecerá a los asistentes una muestra culinaria con platillos típicos del país.

La presencia de México como Invitado de Honor pone de relieve el fortalecimiento de los vínculos de cooperación política, económica, cultural y de intercambios educativos que tiene con el país anfitrión, promoviendo de manera particular a la industria editorial mexicana y a los autores que le dan vida. El programa es organizado por Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), la Embajada de México ante la Confederación Suiza, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Síguenos en Twitter: @SRE_mx