SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Visita de la artista visual Paloma Torres a Sudáfrica

 

Miércoles 04.03.20| Sudáfrica | Nota emitida por la Embajada de México en Sudáfrica

 

El 26 de febrero concluyó la visita de trabajo de Paloma Torres a Sudáfrica. Durante tres semanas, la reconocida artista visual mexicana participó en una residencia artística en el Parque de Esculturas Nirox; creó una escultura de barro y participó con estudiantes en una serie de talleres. Su visita fue organizada por la Embajada de México en Sudáfrica y patrocinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Fundación Nirox.

El 23 de febrero, se presentó la escultura en forma de columna llamada "Axis Mundi" que, en la mitología mesoamericana y otras culturas, se refiere a la columna que sostiene el cielo y al árbol cósmico, en el Parque de Esculturas Nirox. Ahí, Paloma realizó una Residencia Artística de tres semanas y trabajó en su escultura con barro sudafricano y técnicas mexicanas gracias a la colaboración con la Fundación Nirox y Benji Liebmann, su director. Esta pieza de arte contemporáneo ha ubicado a México en un área reconocida como “la Cuna de la Humanidad”. La escultura también alude al hermanamiento de los dos árboles más grandes del mundo por su diámetro, el árbol de Tule en Oaxaca, y el Sagole Baobab en Limpopo, proyecto en curso de la Embajada de México en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente, Silvicultura. y Pesca de Sudáfrica.

En colaboración con la Escuela de Graduados de Arquitectura (GSA) y el programa Identidades Visuales en Arte y Diseño (VIAD) de la Facultad de Arte y Diseño (FADA) de la Universidad de Johannesburgo, la artista mexicana realizó dos talleres dirigidos a estudiantes. El primero se celebró los días 4, 5 y 7 de febrero y se enfocó en las técnicas para esculpir con barro. El segundo taller, que tuvo lugar el 20 de febrero, se dedicó a la interrelación entre arte y arquitectura.

Además, Paloma Torres participó en una clase magistral que constó de dos partes: una mesa redonda con el artista sudafricano Nolan Oswald Dennis, moderada por la arquitecta Sumayya Vally y una presentación individual de su obra con tres casos concretos. Estas actividades proporcionaron una plataforma para el diálogo sobre cuestiones de historias y epistemologías locales en relación con la tierra, los materiales, la arquitectura, la ciudad y los procesos creativos. La clase magistral fue organizada por GSA y VIAD en colaboración con la Embajada de México y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Sudáfrica.

La visita de Paloma Torres a Sudáfrica ha contribuido a la promoción del arte y la cultura mexicanos, particularmente entre los jóvenes que están construyendo el vibrante escenario cultural de Sudáfrica. Los lazos de colaboración creados como resultado de la visita de Paloma Torres a Sudáfrica muestran el poder transformador del diálogo y la interacción en las sociedades de ambos países.

 

     
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx