SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Apertura del Rincón Cultural UNAM y homenaje a Miguel León Portilla

 

Miércoles 05.06.19| Sudáfrica | Nota emitida por la Embajada de México en Sudáfrica

 

La Embajada de México en Sudáfrica informa que, conjuntamente con el Centro de Estudios Mexicanos de Sudáfrica (CEM-UNAM Sudáfrica), inauguró el Rincón Cultural de la UNAM en la sección consular de la sede de la Embajada, en un evento que incluyó un mensaje de bienvenida de la Embajadora Ana Luisa Fajer, en el que destacó la importancia del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM ubicado en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, para promover el estudio del español, de la cultura mexicana y la movilidad académica entre estudiantes e investigadores de México y Sudáfrica.


El Dr. Arturo Mendoza, Director del CEM-UNAM Sudáfrica, explicó el proceso de internacionalización que ha impulsado nuestra Máxima Casa de Estudios, subrayando las actividades del CEM, y el papel que jugará el Rincón Cultural de la UNAM como herramienta para acceder, de manera gratuita, a publicaciones, videos y filmografía producidos por la UNAM.


La Min. Gabriela Colín se refirió a la labor de Don Miguel León Portilla en lo que concierne la acuñación de la noción de Encuentro de Dos Mundos y su pertinencia a los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, y abundó en la cosmogonía azteca, cuyo concepto de humanidad es equivalente al de las culturas del África Austral: Ubuntu, “soy porque tú eres”.


Finalmente, se inauguró el Rincón Cultural UNAM, teniendo como primera descarga el audio del ensayo del Dr. León Portilla sobre La Visión de los Vencidos.


El evento contó con la asistencia de académicos, y representantes de empresas consultoras en materia internacional, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Pretoria, particularmente de países hispanoparlantes y público en general.

 

 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx