SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Colaboración de la Embajada en Sudáfrica con CEM-UNAM Sudáfrica

 

Martes 20.11.18| Sudáfrica | Nota emitida por la Embajada de México en Sudáfrica

 

La Embajada de México en Sudáfrica informa que, conjuntamente con el Centro de Estudios Mexicanos de Sudáfrica (CEM-UNAM Sudáfrica), organizó una serie de conferencias, mesas redondas y seminarios que tuvieron lugar en Johannesburgo y Pretoria del 12 al 14 de noviembre de 2018, actividades en las que participó el experto mexicano en migración Dr. Jorge Schiavon.
 
Actividades de la Embajada de México en Sudáfrica sobre la migración, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de Sudáfrica
 
El Dr. Schiavon es profesor de relaciones internacionales y coordinador del Programa Interdisciplinario sobre Migración en el Departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). También es Presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Asociación de Estudios Internacionales. Es autor y editor de 16 libros académicos y más de 75 artículos y capítulos sobre política exterior mexicana, historia de las relaciones internacionales, migración e integración regional en las Américas, entre otros. El Dr. Schiavon ha impartido más de 60 cursos de pregrado y posgrado y ha participado en más de 300 conferencias en diversos países.
 
México está comprometido con la promoción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) entre las partes interesadas: gobierno, centros de investigación, sociedad civil y medios de comunicación antes de su adopción en Marrakech, Marruecos, en diciembre. El trabajo que desarrollaron los Representantes Permanentes de México y Suiza ante la ONU, Embajadores Juan José Gómez Camacho y Jürg Lauber, como cofacilitadores de la negociación intergubernamental, fue clave para lograr el primer acuerdo migratorio que considera todos los aspectos de la migración internacional incluyendo las perspectivas humanitaria, de desarrollo y de derechos humanos.
 
El Programa de Trabajo que prepararon el CEM-UNAM Sudáfrica y la Embajada de México al Dr. Schiavon incluyó: conferencias sobre Migración y Derechos Humanos de los Migrantes en la Embajada de México y sobre Migraciones en América del Norte y América Latina: un Análisis Interdisciplinario en el Centro de Estudios de América Latina y el Caribe del Instituto para el Diálogo Global (IGD), ambas el 12 de noviembre; un panel denominado Cruzando Fronteras: Comparando las Tendencias Migratorias en América del Norte y África del Sur en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIIA) y un seminario académico sobre Migración en América del Norte y Central: Mitos y Realidades en el Centro para la Migración y la Sociedad (AMCS), ambos en el campus de la Universidad de Witwatersrand el 13 de noviembre, así como una mesa redonda sobre Lecciones Globales sobre Política de Migración en el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) el 14 de noviembre.
 
Todas las actividades contaron con la participación de expertos sudafricanos en el tema, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Pretoria y público en general. Cada encuentro se enriqueció con las preguntas e intervenciones de los asistentes e incluyó información sobre la importancia de la adopción del PMM en la Reunión de Alto Nivel de Marrakech.
 
 
Actividades de la Embajada de México en Sudáfrica sobre la migración, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de Sudáfrica 2Actividades de la Embajada de México en Sudáfrica sobre la migración, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de Sudáfrica 3
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx