SALA DE PRENSA GLOBAL

Inserción económica de México en la cadena de valor del maíz en África Austral

 

Jueves 01.12.16| Sudáfrica | Nota emitida por la Embajada de México en Sudáfrica
 
 
• Exportaciones de maíz blanco mexicano al África Austral
• Misión empresarial de ProMéxico a Sudáfrica y Botswana
• Inauguración de planta nixtamalizadora mexicana en Johannesburgo. 
 
La embajada de México en Sudáfrica informa que las exportaciones de maíz blanco mexicano al África Austral en 2016 han superado un millón de toneladas. Estas exportaciones, cuya promoción ha sido apoyada por la AMEXCID y el trabajo conjunto de la embajada y la oficina regional de ProMéxico, han contribuido a paliar el déficit generado por la grave sequía que ha afectado la producción de este alimento básico en esta región, apuntalando la imagen positiva de México como un socio relevante para la seguridad alimentaria de Sudáfrica y otros países del África Austral. 
 
En este contexto, el director regional de ProMéxico para Europa y África y la directora de innovación alimentaria de ProMéxico, al frente de una misión empresarial, visitaron Botswana y Sudáfrica del 22 al 26 de noviembre. Esta misión empresarial tuvo como propósito dar seguimiento a las oportunidades de negocio que perfilan las exportaciones de maíz blanco mexicano al África Austral, así como explorar el potencial de exportación de maquinaria para la nixtamalización del maíz con base en los avances logrados en el marco del proyecto de transferencia de conocimiento de esta técnica que impulsa la embajada, con el apoyo de la AMEXCID, en beneficio de la dieta popular y la seguridad alimentaria de la región (véase comunicado de 19.10.2016).
 
En Botswana el programa incluyó reuniones de negocios concertadas con el apoyo del Centro Internacional de Comercio de Botswana y la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Botswana, así como la realización del Foro de Negocios México-Botswana, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de dicho país. 
 
En Sudáfrica el programa incluyó una reunión de trabajo con el embajador de México en Sudáfrica y concurrente en Botswana, Mauricio Escanero, así como la realización del seminario “Business pportunities in the maize supply chain between Mexico and South África”, organizado por el Gobierno de México. 
 
En el marco de estos esfuerzos, el día 23 de noviembre, el embajador Mauricio Escanero tuvo el honor de inaugurar la nueva fábrica de masa nixtamalizada y tortillas de la empresa mexicana Azteca Mexican Foods, ubicada en Johannesburgo. Esta empresa fue establecida en 1997 y constituye la primera y más importante inversión directa de México en Sudáfrica. 
 
Hacia adelante se prevé aprovechar estos avances y experiencias para continuar impulsando la inserción económica de México en el conjunto de la cadena de valor del maíz en Sudáfrica y otros países del África Austral.
 
Inserción económica de México en la cadena de valor del maíz en África Austral
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx