SALA DE PRENSA GLOBAL

Promoción en Sudáfrica de “Ven a Comer” con la cocinera tradicional Abigail Mendoza

 

Viernes 25.11.16| Sudáfrica | Nota emitida por la Embajada de México en Sudáfrica
 
 
Con el apoyo de la embajada de México en Sudáfrica, y como parte de los esfuerzos de promoción de la gastronomía mexicana que impulsan la Secretaría de Relaciones Exteriores y AMEXCID en el marco de la iniciativa “Ven a Comer”, la Sra. Abigail Mendoza -reconocida cocinera tradicional de Oaxaca y embajadora culinaria de México- visitó Sudáfrica del 16 al 23 de noviembre.
 
Durante su visita, la Sra. Abigail Mendoza se reunió con las cocineras tradicionales de mayor renombre en Sudáfrica. Asimismo, ofreció degustaciones y talleres sobre comida mexicana en diversos foros culturales y gastronómicos de Ciudad del Cabo, Pretoria y Johannesburgo, con una cobertura amplia y positiva en los medios de comunicación.
 
Entre otras actividades, en Ciudad del Cabo hizo una demostración culinaria en el programa de televisión Expresso, con una audiencia de más de un millón de televidentes, y se reunió con la Sra. Cass Abrahams, quien es la representante más importante de la cocina tradicional de la provincia del Cabo Occidental. 
 
En Johannesburgo, en el emblemático barrio popular de Soweto, tuvo una colaboración con la cocinera tradicional Xoliswa Ndoyiya, quien goza de alto reconocimiento nacional por haber sido la cocinera personal de Nelson Mandela. También tuvo una colaboración con la reconocida cocinera tradicional Thivhulawi Lizzie Phidza, de la cultura Venda, uno de los grupos étnicos de mayor perfil cultural en Sudáfrica. 
 
El maíz es la base de la dieta popular en Sudáfrica y desempeña un papel central en las diversas culturas culinarias tradicionales del país. En este contexto,  la promoción de la cocina tradicional mexicana tiene un impacto especialmente benéfico para la creciente cooperación bilateral en la cadena de valor del maíz. 
 
Este nuevo esfuerzo por compartir y comunicar la riqueza de nuestra cultura a través de la cocina mexicana (reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad), se inscribe en el conjunto de esfuerzos que México está desplegando para potenciar el actual proceso de fortalecimiento y relanzamiento de la relación bilateral con Sudáfrica. 
 
Para mayor información se puede consultar la página de internet de la embajada de México en Sudáfrica, la cuenta de Twitter e Instagram @EmbamexSud, la página de Facebook “Embajada de México en Sudáfrica”, así como el hashtag: #VenAComerSA.

 

 
Promoción en Sudáfrica de “Ven a Comer” con la cocinera tradicional Abigail Mendoza
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx