SALA DE PRENSA GLOBAL

Cooperación mexicana para la nixtamalización del maíz en el África Austral

Miércoles 19.10.16| Sudáfrica | Nota emitida por la Embajada de México en Sudáfrica
 
Con el apoyo de la AMEXCID, el INIFAP, la UNAM y el CIMMYT, la Embajada de México en Sudáfrica organizó los días 4 a 7 de octubre los siguientes tres seminarios orientados a compartir el conocimiento de la nixtamalización del maíz para contribuir a mejorar la calidad de la dieta popular y la seguridad alimentaria en el África Austral: 
 
1. Conferencia sobre la Antropología Cultural del Maíz en la Universidad de Pretoria, a cargo del Dr. Luis Alberto Vargas (UNAM), 
 
2. Mesa Redonda sobre Nixtamalización del Maíz en el Consejo de Investigación Agrícola de Sudáfrica (ARC), con la participación del Dr. Luis Alberto Vargas (UNAM), la Dra. Yolanda Salinas (INIFAP), la Dra. Gricelda Vázquez (INIFAP), la Dra. Natalia Palacios (CIMMYT) y, vía remota, el Dr. Mario Rodríguez (UNAM)
 
3. Simposio sobre Nixtamalización del Maíz en la Embajada de México en Sudáfrica, con la participación del Dr. Luis Alberto Vargas (UNAM), la Dra. Yolanda Salinas (INIFAP) y la Dra. Gricelda Vázquez (INIFAP).
 
México y los países del África Austral comparten al maíz blanco como elemento esencial de la dieta popular. Sin embargo, al no ser nixtamalizado, el maíz que se consume en el África Austral tiene un menor valor nutritivo y un mayor contenido de micotoxinas. Los seminarios tuvieron como propósito reunir a actores clave de los sectores gubernamental, empresarial y científico de Sudáfrica e instancias regionales relevantes, a fin de ponderar los beneficios de la nixtamalización del maíz para el África Austral. 
Este esfuerzo ha merecido la publicación de un artículo de fondo en los periódicos Pretoria News (Pretoria), Mercury (Durban), Cape Times (Ciudad del Cabo) y The Star (Johannesburgo) del Independent Media Group, el cual puede ser consultado en el siguiente vínculo:  http://www.iol.co.za/the-star/shannon-ebrahim-mexico-brings-its-secrets-to-sa-2077243. 
 
En su conjunto, este esfuerzo de cooperación ha apuntalado la imagen de México como un socio relevante para el mejoramiento del valor nutricional y calidad de este alimento básico, poniendo de relieve el valor de nuestra cultura y capacidad nacional en beneficio del conjunto de la labor diplomática que México está desplegando para impulsar el relanzamiento de la relación bilateral y potenciar su impacto regional.
 
Cooperación mexicana para la nixtamalización del maíz en el África Austral
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx