SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Celebración de día de muertos en Haw Par Villa de Singapur

 

Sábado 02.11.19| Singapur | Nota emitida por la Embajada de México en Singapur

 
La embajada de México tiene el gusto de comunicar que el 2 de noviembre se llevó a cabo el exitoso evento día de muertos fiesta, en el parque cultural Haw Par Villa, organizado por la Asociación de Mexicanos en Singapur (MexaSing), en colaboración con esta embajada y Journeys Pte. Ltd., la compañía que administra el parque. Dicho evento fue realizado en el marco de la reciente “Semana Global de México”.
 
Sobre el particular, el recinto presentó una oportunidad excelente para que el público singapurense conociera la celebración mexicana y reconociera las similitudes entre las costumbres mexicanas y chinas relacionadas con la muerte y el recuerdo de los difuntos.
 
El equipo coorganizador de Haw Par Villa estimó que el evento logró una asistencia de alrededor de 3,000 personas, en su gran mayoría singapurenses, pero también con la nutrida participación de miembros de la comunidad mexicana y otros expatriados.
 
La celebración comprendió diversos elementos, entre ellos:
 
Altar
 
Se contó con un altar tradicional elaborado por la MexaSing, dedicado al artista mexicano Francisco Toledo, recientemente fallecido. Dicho altar será donado a Haw Par Villa para poder formar parte de la exposición permanente en su Museo de la Muerte, mismo que se inaugurará en enero de 2020.
 
En ese sentido, ante un recinto lleno, el embajador Agustín García-Lopez tuvo el gusto de ofrecer unas palabras al público asistente, felicitando la labor que realiza MexaSing para mantener vivas las tradiciones mexicanas en Singapur y promoverlas con los singapurenses. Asimismo, anunció la donación del altar por parte de MexaSing a Haw Par Villa y aprovechó la ocasión para compartir que el próximo año el Museo Nacional de Singapur albergará la exposición “Viviendo con los ancestros, La celebración de los muertos en México”, curada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
Exposición fotográfica
 
Además, la embajada montó la exposición fotográfica "Día de Muertos en México", de la oferta cultural de la SRE. A través de ella, el público pudo apreciar la riqueza y variedad de las costumbres, comida, música y baile y artículos típicos que abundan durante la celebración de Día de Muertos en distintas regiones de nuestro país.
 
Bailes tradicionales
 
El ballet folklórico “Esencias de México”, integrado por un grupo de voluntarios, entre ellos ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades residentes en Singapur, presentó tres sets de bailes tradicionales, de Veracruz y de Jalisco. En cada una de las presentaciones varios cientos de personas disfrutaron atentamente y aplaudieron efusivamente.
 
Comida mexicana
 
Diversos restaurantes de comida mexicana ofrecieron distintos platillos típicos y bebidas.
 
Actividades diversas
 
Se realizaron otras actividades para dar difusión a esta tradición mexicana, por ejemplo:
  • talleres de manualidades para niños
  • una procesión de catrinas
  • una exposición de pinturas
  • piñatas para niños y adultos
  • maquillaje de catrinas y calaveras para niños y adultos
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx