SALA DE PRENSA GLOBAL

Reunión del Embajador Carlos Félix con el Alcalde de la Ciudad de Zrenjanin e inauguración exposición Nuestros Derechos en Nuestras Palabras

Viernes 30.07.21 | Serbia | Nota emitida por la Embajada de México en Serbia

El 29 de julio el embajador Carlos Félix realizó una visita de trabajo a la alcaldía de Zrenjanin, Serbia donde sostuvo una fructífera reunión con el alcalde  Simo Salapura en la que revisaron proyectos de colaboración  en materia comercial, de turismo y cultura. Con dicha visita, se amplió la presencia de México en principales regiones de Serbia.

Zrenjanin es capital del distrito de Banat Central, provincia de Vojvodina. Cuenta con 130 000 habitantes dedicados primordialmente a actividades productivas en el sector primario de la economía, así como a la producción de maquinaria agrícola. La ciudad tiene una clara e histórica vocación deportiva, por lo que Zrenjanin fue declarada como la Ciudad Europea del Deporte 2021, por la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES Europa), con sede en Bruselas.

Al resaltar los lazos que unen a México y Serbia, el embajador Carlos Félix agradeció la cálida bienvenida del alcalde Salapura y señaló que su presencia en Zrenjanin habla del interés de México por reforzar la cooperación bilateral y a nivel local y el deseo de ampliarla. México siempre ha sido, es y seguirá siendo amigo del pueblo serbio y de este país, y continuamos enfocados en fortalecer nuestros contactos y cooperación en todos los ámbitos: políticos, culturales, deportivos, educativos, etc. Nuestro compromiso por impulsar la colaboración con todas las regiones de Serbia, incluida la ciudad de Zrenjanin, es claro.

El representante mexicano felicitó asimismo al alcalde por el destacado papel que ha jugado su gobierno en la promoción de la diplomacia deportiva de su ciudad y su país.

Por su parte, el alcalde familiarizó al embajador de México con las potencialidades de Zrenjanin y la región de Vojvodina, reslatando algunos proyectos de desarrollo y actividades industriales, y le entregó un "pasaporte deportivo" simbólico de la Ciudad Europea del Deporte, al señalar que en Zrenjanin existen muchas sociedades deportivas activas: mini fútbol, fútbol, lucha, judo, karate, boxeo, taekwondo, vóleibol, balonmano, natación, buceo, tenis de mesa, tenis y atletismo.

Como dato interesante, el funcionario serbio recordó que en 1968, durante las Olimpíadas que tuvieron lugar en México, los atletas de Zrenjanin ganaron dos medallas olímpicas: el luchador Branislav Simić y el boxeador Zvonko Vujin, ambos en la Ciudad de México.

La Embajada de México en coordinación con el Centro Cultural de la ciudad de Zrenjanin, organizó la exposición Nuestros Derechos en Nuestras Palabras, la cual estará exhibida del 29 de julio al 11 de agosto.

Durante la inauguración, el embajador Carlos Félix agradeció especialmente al Centro Cultural de la ciudad de Zrenjanin por su interés por llevar a cabo esta exhibición y señaló que: Nuestros Derechos en Nuestras Palabras, es una exposición que está llena de colores fuertes y vivos, que simbolizan a México, como un país multicultural, una unión de muchos idiomas, razas e influencias y  aborda un tema de primordial importancia; los derechos humanos, que son universales y esenciales para todas las personas - enfatizó.

Agregó que Zrenjanin también es una ciudad multicultural en la que existe una conexión importante con México y en la que se fomenta la paz mundial y la inclusión social.

En el marco de esta actividad cultural, se organizó un breve programa artístico en el Centro Cultural de Zrenjanin, en el que se presentó la Orquesta Popular "Frank Sinatra", dirigida por George Damjan, y el Coro de Niños de la Ciudad, dirigido por Senka Milisavljevic. Así mismo se hizo una presentación de trajes típicos de la región de Banat Central.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx