SALA DE PRENSA GLOBAL

IX Festival Internacional de Literatura en Novi Sad, Serbia

Vierns 05.09.14 | Serbia | Nota emitida por la Embajada de México en Serbia

El IX Festival Internacional de Literatura se realizó del 25 al 29 de agosto en Novi Sad, Serbia, organizado por la Asociación de Escritores de la Voivodina, donde se presentaron 4 poetas mexicanos, entre otros poetas de la región, de Europa y de otras partes del mundo. Apoyados por Conaculta, Antonio Deltoro, José Ángel Leyva, Julieta Gamboa y Pablo Molinet Aguilar, llegaron a Novi Sad en representación de la poesía mexicana contemporánea, que fue el tema del festival de este año.

Así, después de muchos años se publicó una nueva Antología de la Poesía Mexicana Contemporánea seleccionada por Pablo Molinet Aguilar, y traducida al serbio por dos excelentes traductoras serbias: Bojana Kovacevic Petrovic y Dragana Bajic. Los poetas mexicanos tuvieron muy buena acogida del público y los críticos locales, y desarrollaron nuevas conexiones con los poetas y las editoriales de Europa y de otros partes de mundo, gracias al Festival que consiguió atraer más de 50 escritores que se presentaron en Novi Sad en esos días.

Y como culminación de esta exitosa visita de los poetas mexicanos, Antonio Deltoro fue galardonado con el Premio Internacional de Literatura “Novi Sad”, que es su primer premio fuera de los países hispanos. Los poetas salieron de Serbia muy satisfechos con su estancia en Novi Sad y con excelentes impresiones de este país y del Festival. Creen que se ha dado un nuevo e importante paso en el desarrollo de las relaciones literarias entre Serbia y México.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx